Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Son encarcelados 52 alumnos en Michoacán

LOS NORMALISTAS INGRESARON A DOS PENALES DE MÁXIMA SEGURIDAD

Enfrentamiento.En la imagen unos  indígenas viajaban a Morelia para intentar la liberación de 52 estudiantes normalistas.

Enfrentamiento.En la imagen unos indígenas viajaban a Morelia para intentar la liberación de 52 estudiantes normalistas.

AGENCIA REFORMA

Un total de 52 estudiantes normalistas de Michoacán fueron encarcelados en dos penales federales, uno de máxima seguridad.

Tras ser detenidos el pasado lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) los encontró culpables por la fabricación y posesión de 25 artefactos explosivos, elaborados con latas de aluminio, pólvora, clavos, piedras y mechas.

La pólvora estaba impregnada dentro de un cartucho similar a la dinamita, con un alcance de impacto en un radio de cinco metros.

Ahora los jóvenes, 30 hombres y 22 mujeres, deberán responder ante un juez por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"La modalidad que se les imputa es fabricación de granadas y transportación de material explosivo", explicó Adrián López Solís, Secretario General de Gobierno en el Estado.

En un convoy de la Policía Federal, las 22 mujeres fueron trasladadas al penal de Coatlán del Río, en el Estado de Morelos, mientras que los varones fueron internados en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

La captura se efectuó el pasado lunes cuando realizaban un bloqueo sobre la Autopista Siglo 21, en el tramo Pátzcuaro-Uruapan.

Durante el operativo también fueron recuperados dos autobuses que los jóvenes tenían en su poder y los cuales cuentan con reporte de robo.

El encarcelamiento de los normalistas desencadenó ayer en una serie de protestas por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes.

Los maestros tomaron varias presidencias municipales, incluyendo la de la capital Morelia, además de amagar con un paro indefinido de clases a partir de este jueves.

También fue cerrada la circulación vehicular en el centro histórico de Morelia y realizada una manifestación afuera del Palacio de Gobierno.

Además, estudiantes normalistas llevaron a cabo bloqueos sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la localidad de San Juan Tumbio, y en el acceso a la ciudad de Uruapan.

Los estudiantes llevan varias semanas de movilizaciones en Michoacán, en demanda de plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales que hay en la entidad.

52

FUERON

encarcelados en Michoacán, reportan autoridades.

Leer más de Nacional

Escrito en: Normalistas michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentamiento.En la imagen unos  indígenas viajaban a Morelia para intentar la liberación de 52 estudiantes normalistas.

Clasificados

ID: 1177611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx