Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Ayotzinapa

Los 43 sí fueron calcinados en Cocula: Murillo

Murillo Karam ratificó todas sus declaraciones que había hecho en este caso. (ARCHIVO)

Murillo Karam ratificó todas sus declaraciones que había hecho en este caso. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ratificó la versión de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de los días 26 y 27 de septiembre del año pasado como lo informó en su verdad histórica.

En una entrevista que tuvo con la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, comentó que Murillo Karam ratificó todas y cada una de sus declaraciones que había hecho en este caso y dijo que con todos los elementos que tuvo y que conoció son los que definen que los estudiantes fueron cremados en el basurero de Cocula.

Guadalupe Murguía aseguró que el extitular de la PGR le dijo que basaba sus dichos en la declaración de cuatro detenidos que refieren el modus operandi, incluso comenta que elementos de la dependencia acudieron en los días inmediatos a la desaparición y encontraron cenizas y algunos restos fueron recuperados en ese lugar.

En esta entrevista, Murillo Karam refiere que las personas detenidas y sujetas a proceso fueron quienes declaran que los restos fueron puestos en bolsas de plástico y arrojadas al Río San Juan o Cocula, donde posteriormente encontraron los restos de Alexander Mora Venancio y el de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

"Concretamente, él también en la reunión que tuvimos, ratificó todas y cada una de las declaraciones que había hecho respecto de este caso en su momento, es decir, ratifica el que los elementos con los que tuvo a la vista y que conoció la información de que los estudiantes pudieran haber sido cremados en el basurero de Cocula, según la declaración de cuatro detenidos, que señalan incluso, el modus operandi, la PGR, según refiere, fueron al basurero de Cocula en los días inmediatos posteriores y que había restos de ceniza y restos que fueron recuperados en ese lugar”, comentó Murguía.

Sin embargo, esta versión choca con la misma que les dieron los integrantes del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes rechazaron que los jóvenes hayan sido calcinados en el basurero de Cocula.

En una reunión ordinaria de la Comisión Especial, las diputadas del PRD, Rocío Gaytán y Araceli Damián criticaron a la presidenta, Guadalupe Murguía debido a que tuvo un encuentro con Murillo Karam informal y no fueron convocados los integrantes de este órgano legislativo.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Caso Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Murillo Karam ratificó todas sus declaraciones que había hecho en este caso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1177522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx