Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Pintura de Monet se vende en 20 mdd en Nueva York

Nueva York, (EFE).- La obra "El Parlamento de Londres", del pintor impresionista Claude Monet, se vendió en 20.1 millones de dólares en una subasta de la firma Christie's, mientras que los artistas Henri Matisse y Kees van Dongen se adjudicaron récords.

"El Parlamento de Londres" (1904), un paisaje que capta los efectos de la luz del invierno sobre ese edificio junto al Támesis, tenía un precio estimado de entre 12 y 18 millones de dólares y fue adquirido por un postor que se encontraba en la sala de remates.

La obra, que se subastaba por primera vez tras haber permanecido en la misma colección privada desde su creación hace cien años, es ahora la de mayor valor de mercado de la serie de pinturas sobre el Parlamento de Londres efectuadas por Monet entre 1899 y 1904.

El artista realizó 19 pinturas sobre este paisaje, al que contemplaba desde el balcón del Hospital St. Thomas, frente al Támesis, y en la actualidad quince de ellas pertenecen a museos.

La segunda obra mejor vendida en la subasta de arte impresionista y moderno de Christie's fue "La Caresse des Etoiles", un óleo del artista español Joan Miró que pertenecía a la colección del empresario neoyorquino Nathan Halpern, quien nunca la exhibió.

La pintura, que ilustraba la portada del catálogo de la subasta, tenía un valor estimado de entre seis y ocho millones de dólares y fue comprada por un coleccionista privado estadounidense en 11.2 millones de dólares, incluidas las comisiones de la firma.

La cifra representa el segundo precio más alto alcanzado por Miró en una subasta, después del récord de 12.6 millones de dólares.

Creada en 1938, esta pintura de Miró está estrechamente vinculada a su obra "The Reaper (Catalan Peasant in Revolt)", creada para la sección española de la "Exposition Internationale" en París, donde fue exhibida como contrapartida al "Guernica" de Pablo Picasso.

"En la pintura abundan los símbolos abstractos y es un comentario sobre la política en España en ese momento. Para el mercado, es un nuevo descubrimiento", dijo a EFE Christopher Eykyn, director del departamento de arte Moderno e Impresionista de Christie's.

Halpern adquirió esta obra tras la liberación de París en 1944 y, como tenía pocos recursos, se la cambió al marchante de Miró en la capital francesa por un abrigo y otros objetos personales.

En la subasta, la obra "Le Pont de Trinquetaille" (1888), de Vincent Van Gogh, fue adquirida por un coleccionista privado europeo en 11,2 millones de dólares, por debajo de los 12 a 18 millones de dólares que se estimaba que alcanzaría.

"Portrait de Femme" (1900), un óleo de Paul Cézanne, fue comprado por un coleccionista privado estadounidense en 10 millones de dólares, mientras que la obra de Camille Pissarro "Las cuatro estaciones" (1872) se vendió en 8,9 millones de dólares.

Otra obra que destacó en la subasta fue "Mosquetero con Pipa" (1968), de Pablo Picasso, una colorida composición de verdes y amarillos que retrata a este personaje que tanto inspiró al artista español, vendida en 7,1 millones de dólares.

Dos artistas establecieron récords en la subasta: Matisse por una obra en papel, que se vendió en 1,5 millones de dólares, y Van Dongen por su elocuente pintura "Femme Fatale" (1905), la imagen de una cabaretera que muestra uno de sus senos.

En total, Christie's vendió un total de 47 piezas de las 58 ofrecidas por 128,2 millones de dólares, dentro de sus estimaciones.

En un encuentro con la prensa tras la celebración de la subasta, el presidente Honorario de Christie's America, Christopher Burge, destacó el voraz apetito del mercado por las obras impresionistas y por las que salieron por vez primera al mercado.

Pese a que la subasta se celebró al día siguiente de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la asistencia de curiosos y postores -tanto en persona como por teléfono- fue masiva, mientras que el ambiente postelectoral "no tuvo para nada impacto en los resultados", según Burge.

"Este es el gran evento que los coleccionistas esperan cada temporada, y ahora mismo hay mucho dinero en el mercado del arte moderno e impresionista", expresó.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx