Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Juan Carlos Lomónaco es un apasionado de la música

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

El director Juan Carlos Lomónaco estará mañana al frente de la Camerata de Coahuila

TORREÓN, COAH.- En un abrir y cerrar de ojos el teatro Nazas queda solo. El silencio invade el recinto momentáneamente; el piano que minutos antes era tocado incesantemente por la rusa Victoria Leshina, finalmente encuentra reposo.

El único que queda es el director Juan Carlos Lomónaco, quien será el encargado de dirigir mañana por la noche a la Camerata de Coahuila durante el sexto concierto de temporada.

Ni el intenso trabajo y mucho menos los continuos viajes, han logrado que caiga en una rutina musical. ?Soy un apasionado de la música, he sacrificado muchas cosas de mi vida por la música: para mí es lo más importante?, dice.

Pese a su corta edad, su carrera ha estado llena de triunfos y reconocimientos en México como en el extranjero. Como director huésped ha dirigido en diversas ocasiones la Orchestra Filarmonia Veneta en Italia, Salt Lake Symphony en Utah, The Longy Symphony Orchestra en Boston, Orquesta de Jóvenes de Sherbrooke, Canadá, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Filarmónica de Lima, Perú entre muchas otras, esto sin contar las que ha guiado en el país.

-¿Ambiciona ser considerado el mejor director de México?

-... Es difícil hablar o pretender ser el mejor director, eso sería una gran inmadurez de mi parte, creo que es más importante ver qué directores hay en nuestro país y cuáles han hecho una labor, sobre todo viendo las generaciones. Yo ni siquiera me pongo a competir, en todo caso en mi generación probablemente sea el director más joven activo, porque no hay directores jóvenes, hay muy pocos realmente preparados y eso es lo que ha hecho que mi trayectoria sea importante...

Este viernes, cuando el reloj marque las 20:30 horas, el maestro Lomónaco dirigirá a La Camerata en un programa que incluirá obras de Handel, Beethoven y Mendelssohn, concierto que se llevará a cabo en el recién inaugurado Teatro Nazas.

El hablar del maestro Lomónaco es sencillo y entusiasta, sólo es cuestión de que se toque el tema de la música para que sus ojos verdes brillen y sus delgadas manos se muevan como tratando de explicar algo.

Sentado en la tercera fila de las butacas y resguardándose del frío con su chaqueta color café, el director externa su preocupación y esperanza para que las autoridades tengan la sensibilidad y humildad de darse cuenta que la cultura enriquece muchísimo y que vale la pena apoyarla.

?He tenido contacto con muchas autoridades y me he encontrado gente con una enorme sensibilidad y un gran gusto por la música y cualquier otra arte, gente con ganas de apoyar la cultura, pero también he conocido personas que no tienen el menor interés por ella y, peor que eso, gente ignorante. Sé que se requiere de salud y otras cosas, pero la cultura es primordial. Creo que la cultura será primordial para el gobierno dependiendo de la suerte que tengamos con la autoridad que nos toque; si nos tocó alguien que no le gusta la cultura o que no sabe, ya estamos amolados...?

Termina la entrevista, el maestro se levanta y se dirige a la salida, ?¡ay! Qué corrientes tan frías?, exclama. Atrás deja el escenario, pero sólo por un tiempo, mañana lo volverá a recibir y ya con un público esperándolo.

Talento ruso

Además del maestro Lomónaco, la noche de mañana tomará parte en el recital de La Camerata la pianista Victoria Leshina, quien tendrá la encomienda de tocar la parte solista en el Concierto para Piano No. 2, de Beethoven.

La originaria de la ciudad de Ivanovo, Rusia y esposa de Vladimir Leshin (viola de la orquesta), fue invitada por el maestro Ramón Shade, ofrecimiento que no dudó en aceptar.

Victoria inició sus estudios musicales a temprana edad. De 1990-1995 se preparó en el Conservatorio de Saratov, Rusia en la clase de piano del reconocido pianista y profesor Lev Shugom. En 1991 es ganadora del primer Premio del Concurso J.S. Bach en la ciudad de Volgograd, Rusia por la mejor interpretación de Cromática Fantasía y Fuga, Tocata y Fuga en re menor, Suite Inglesa en sol menor, y Concierto para Piano en re menor. En 1993 participa en el Festival de Música de M. Ravel en San Petersburgo donde obtuvo el reconocimiento por la interpretación de Pájaros Tristes. Posteriormente formó parte del cuarteto Sozvuchie.

La maestra Leshina está por cumplir un año de vivir en la Comarca, tiempo en el que se ha desempeñado como docente.

PROGRAMA

Según el maestro Juan Carlos Lomónaco, el de mañana ?será un programa muy hermoso que vale la pena que el público se acerque?.

GEORG FRIEDRICH HANDEL

Concerto Grosso en Si Bemol Mayor Op.3 No.2

I.- Vivace

II.- Largo

III.- Allegro

IV.- (Minuet)

V.- Gavotte

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Concierto para Piano No.2 en Si Bemol Mayor OP.19

I.- Allegro con brío

II.- Adagio

III.- Rondo. Allegro molto

Piano.- Victoria Leshina

INTERMEDIO

FELIX MENDELSSOHN

Sinfonía No.8 en Re Mayor para Cuerdas

I.- Adagio e grave-Allegro

II.- Adagio

III.- Menuetto

IV.- Allegro molto

Director invitado: Juan Carlos Lomónaco

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx