Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Estudiantes generan energía solar en SP

SUS IDEAS HAN GENERADO UN AHORRO EN EL PAGO DE ELECTRICIDAD

Proyectos. En el tercer semestre, los alumnos empiezan a hacer proyectos de energías limpias. (MARY VÁZQUEZ)

Proyectos. En el tercer semestre, los alumnos empiezan a hacer proyectos de energías limpias. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Alumnos de la especialidad de Fuentes Alternas de Energía del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) campus San Pedro, amplían las alternativas del sector productivo mediante proyectos para la generación de energías limpias.

Ahora desarrollaron un proyecto para los productores agrícolas o ganaderos que tienen difícil acceso a la energía eléctrica que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso ya se instalaron los dos primeros equipos.

El proyecto consiste en la instalación de lámparas fotovoltaicas, es decir alimentadas mediante celdas solares que permite evitar situaciones de inseguridad como el robo de ganado, maquinaria o de la producción de algodón, forraje o nuez.

Cada lámpara tiene un costo aproximado de 3 mil pesos y tiene una duración de entre 10 años y 15 años, por lo que el costo es mínimo, considerando el beneficio que se puede obtener: por un lado el tema de inseguridad y los ahorros de la energía eléctrica.

Este proyecto se suma a otros que los alumnos a partir del tercer semestre empiezan a desarrollar, en los cuales mediante la fotovoltaica (solar) u eólica (del viento), desarrollan tecnología para disminuir los costos de producción, al tiempo que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

Los estudiantes diseñaron un prototipo para una tortilleria, que luego algunos negocios de este tipo adoptaron para transitar a la generación de energía limpia.

Otro proyecto que los estudiantes desarrollaron fue en beneficio de la misma institución, el cual consiste en que mediante paneles solare se ilumine una parte del edificio, mientras que la otra parte se suministre de electricidad, reduciendo en un 35 por ciento el gasto por el consumo de la energía eléctrica que genera la CFE.

Cabe mencionar que el proyecto para la escuela representó una inversión de 150 mil pesos; el 50 por ciento se bajó de un fondo del Gobierno federal y el resto fue aportación de la escuela y de los padres de familia.

De los 800 alumnos que estudian en el Conalep San Pedro, unos 250 alumnos se especializan en la carrera de Fuentes Alternas de Energía.

Para saber

El Conalep San Pedro es el tercero en todo el país en implementar tecnología solar en su edificio.

⇒ Los alumnos desarrollan proyectos para el sector productivo.

⇒ El proyecto de paneles solares permite disminuir los costos de electricidad con CFE.

Leer más de Regionales

Escrito en: energías limpias Energía Solar Conalep San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectos. En el tercer semestre, los alumnos empiezan a hacer proyectos de energías limpias. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1176727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx