Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevé SMN fuertes lluvias a inicio de año

Más lluvia. El Servicio Meteorológico Nacional informó que para enero y febrero se registrarán más lluvias de lo habitual.

Más lluvia. El Servicio Meteorológico Nacional informó que para enero y febrero se registrarán más lluvias de lo habitual.

AGENCIAS

De diciembre a febrero, México podría registrar más lluvias de lo habitual, debido a la influencia del fenómeno de El Niño, el cual se encuentra en su fase fuerte, aunado a los frentes fríos y la afluencia de humedad del Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante estos tres meses se verían afectados los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con la perspectiva estacional de lluvia, para diciembre se pronostica una lámina de 27 milímetros de lluvia, lo que representa 14 por ciento arriba del promedio, que es de 23 milímetros, de acuerdo con la climatología de 1981 a 2010.

Los meteorólogos detallaron que el superávit de lluvias se pronostica en el norte de Baja California, Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Para enero, cuando se registra regularmente un acumulado de lluvias de 25 milímetros de acuerdo al promedio histórico, se prevén 30 milímetros, es decir 20 por ciento más respecto a la media.

Por lo anterior, los valores de lluvia arriba de lo habitual se esperan en Baja California, Aguascalientes, Colima, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y centro y oriente de Yucatán.

En tanto, en febrero podría registrar hasta 18 milímetros de lluvia, uno por ciento más que el promedio histórico de 17 milímetros, afectando el norte y el centro de la Península de Baja California.

Leer más de Nacional

Escrito en: SMN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más lluvia. El Servicio Meteorológico Nacional informó que para enero y febrero se registrarán más lluvias de lo habitual.

Clasificados

ID: 1176632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx