Ciencia

La monarca de vuelta en México

Esta mariposa es reconocida internacionalmente por su fenomenal migración, pues con tan sólo medio gramo de peso realiza un viaje que comprende gran parte de América del Norte. (ARCHIVO)

Esta mariposa es reconocida internacionalmente por su fenomenal migración, pues con tan sólo medio gramo de peso realiza un viaje que comprende gran parte de América del Norte. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Desde septiembre y todo octubre y noviembre, la mariposa monarca llega a los bosques del centro de México. Esta mariposa es reconocida internacionalmente por su fenomenal migración, pues con tan sólo medio gramo de peso realiza un viaje que comprende gran parte de América del Norte.

Se trata de una de las migraciones más largas y numerosas de insectos. Además, los mismos individuos hacen el recorrido de ida y vuelta sin haber estado antes en el sitio, a diferencia de las aves, tortugas o ballenas.

Durante su ruta recorre los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán.

En menor grado también sobrevuela Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.

Su morada de hibernación es la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, localizada al oriente del estado de Michoacán y al poniente del Estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende; además de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.

En dicho santuario, considerado entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, permanece alrededor de cinco meses.

EL PROBLEMA

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de 1996 a 1997, el área ocupada por la mariposa Monarca durante su hibernación alcanzó más de 18 hectáreas. Esta zona ha variado año tras año, pero en el invierno de 2013 a 2014 se registró la población más baja, pues llegó a menos de una hectárea.

Las dependencias señalan diversas causas para este fenómeno, por ejemplo, disminución de su hábitat y alimento en Estados Unidos, degradación de sus bosques de la zona núcleo de su área natural protegida, turismo no planificado y condiciones de clima extremas.

De igual forma, esta disminución del área refleja el deterioro de la calidad ambiental en vastas áreas del continente, con graves consecuencias ecológicas y económicas.

En 2014, autoridades de los tres países del Norte conformaron un grupo de trabajo para determinar actividades concretas que garanticen el proceso migratorio de la especie. Y es que conservar este fenómeno requiere conocer diversos aspectos: sus poblaciones reproductivas en Canadá y Estados Unidos, su ruta migratoria Canadá-Estados Unidos-México, y sus sitios de hibernación.

Por lo tanto, Conabio desarrollo una plataforma digital llamada NaturaLista para recabar información a través de las personas. Lo único que se tiene que hacer es tomar fotos de las mariposas monarca que encuentren a su paso, ya sea en vuelo o posada y subirla a naturalista.mx/monarca ahí un grupo de expertos ayudará a identificarla y a determinar la ruta migratoria.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Mariposa monarca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta mariposa es reconocida internacionalmente por su fenomenal migración, pues con tan sólo medio gramo de peso realiza un viaje que comprende gran parte de América del Norte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1176329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx