Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Arsénico en el agua

Ligan arsénico a la diabetes

TRABAJAN PARA PROBAR LA HIPÓTESIS

Uno más. Arsénico es factor de riesgo para desarrollar diabetes, según investigadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Uno más. Arsénico es factor de riesgo para desarrollar diabetes, según investigadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Además de llevar una vida sedentaria y mala alimentación, los laguneros suman un factor "extra" que los hace propensos a padecer diabetes; el arsénico.

Según investigaciones desarrolladas por el Consorcio Internacional de Efectos a la Salud por Contaminación Ambiental, donde participa el doctor Gonzalo García Vargas, existe una relación entre el consumo de arsénico y el desarrollo de esta enfermedad.

"Estamos trabajando en probar hipótesis más modernas en diabetes y síndrome metabólico asociado a arsénico, estamos en esa red y ahorita están saliendo los primeros artículos donde se está demostrando que el arsénico sí interfiere y funciona como un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes".

Estos estudios los iniciaron desde 2004 en la región lagunera, la cual ocupa los primeros lugares de diabetes y obesidad a nivel estatal.

García Vargas dice que actualmente estudian qué tipos de mecanismos hacen que el arsénico modifique el metabolismo y el azúcar.

Además, agregó que otro elemento que influye es el flúor, el cual también tiene una fuerte presencia en los pozos de agua con alto contenido de arsénico debido a que lo despide la misma roca.

"Antes creíamos que el flúor no hacía daño, ahorita está quedando más claro que puede tener efectos a nivel de desarrollo cerebral y en varios procesos bioquímicos de estrés oxidativo y aquí en la Laguna tenemos arsénico y flúor, no tanto flúor como en Durango, pero tenemos más arsénico que en Durango", dice.

El doctor trabaja además en la Red Nacional de Salud Ambiental Infantil que busca en generar una serie de documentos que sirvan de guía para evaluar la exposición de contaminantes en niños con miras a la actualización de normas específicas, para proteger a los niños.

Según datos del Sector Salud de Coahuila en este año han muerto 5 personas diariamente a causa de la diabetes. Además al 9.2 por ciento de la población mayor de 20 años en el estado, le han detectado esta enfermedad. En este año, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis tiene detectados más de 12 mil nuevos casos de diabetes.

En 2014 fallecieron 854 personas en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca (Jurisdicción 6), mientras que en 2015 hasta septiembre se tenían 616, convirtiéndola en la segunda causa de muerte, sólo por debajo de las enfermedades cardiacas.

Según la Federación de Diabetes, la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Entre los síntomas se encuentra: sed anormal y sequedad de boca, micción frecuente, cansancio extremo/falta de energía, apetito constante, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes, visión borrosa, entre otras.

El Seguro Social señala que tratamiento médico es esencial para un control adecuado y se le dice también que ningún fármaco ha sido capaz de superar los beneficios que genera la práctica de deporte y una sana alimentación; se trata de una trilogía compuesta por activación física, alimentación sana y en último lugar se ubica la farmacología.

Problemas

Complicaciones de la diabetes

⇒ La enfermedades puede afectar al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

⇒ Las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones.

⇒ Enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico arsenico en el agua diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno más. Arsénico es factor de riesgo para desarrollar diabetes, según investigadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1176166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx