Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Destaca STPS experiencia de México en reformas estructurales

Expuso que muchas de esas reformas por su calado, por su extensión y profundidad ya tienen resultados concretos en generar ese nuevo rostro y fisonomía al país. (TWITTER)

Expuso que muchas de esas reformas por su calado, por su extensión y profundidad ya tienen resultados concretos en generar ese nuevo rostro y fisonomía al país. (TWITTER)

NOTIMEX

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el país aporta su experiencia de tres años en un proceso de reformas estructurales pensadas para que cobren su plena vigencia y fortaleza en las próximas generaciones de mexicanos.

En el marco del segundo día de los trabajos de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que en esta reunión, además de ser anfitrión, aporta la experiencia de tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que muchas de esas reformas por su calado, por su extensión y profundidad ya tienen resultados concretos en generar ese nuevo rostro y fisonomía al país.

Además ofrecen al país un nuevo rostro institucional para el siglo XXI y dan nuevas bases para enfrentar de mejor manera los desafíos, abundó.

En su mensaje el funcionario federal, que en este encuentro asumió la presidencia Pro Témpore, dijo que el impulso transformador de este gobierno comprende 13 grandes reformas estructurales que abarcan los más diversos sectores transversales de la vida económica social y cultural del país.

Se trata, detalló, del ámbito laboral, educativo, de telecomunicaciones, el energético, financiero, de competencia económica, el hacendario, político-electoral, transparencia, así como justicia y Estado de derecho.

“Esta transformación que está en marcha implicó la modificación de más de 200 leyes y reglamentos”, expresó.

Comentó que en este momento México reporta una constante formalización del empleo, con un incremento en el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se concretó más por efectos de formalización de empleos.

Navarrete Prida detalló que en este momento más de un millón 700 mil mexicanos más gozan de seguridad social que antes no tenían y que permiten que por primera vez en su historia el IMSS registre más de 18 millones de derechohabientes.

“Nunca antes habíamos tenido una institución más robusta, que ahora le da un mayor significado al tamaño real de le economía de nuestra población trabajadora y desde luego de la que está formalizada, lo que significa un acto de justicia social entre muchos otros”, agregó.

En su mensaje ante ministros y representantes de 34 países del Continente, recordó los retos que enfrenta la región en materia laboral.

En primer término, comentó que a pesar de la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso que se tuvo en la primera década del siglo América Latina continúa siendo la región más desigual del planeta.

Si bien después de la crisis de 2008 se registraron elementos de desarrollo de crecimiento económico, también a partir de 2014 se muestra una tendencia seria, preocupante por la desaceleración económica de varios de los países, continuó.

Agregó que esta situación conlleva un incremento en la tasa de informalidad laboral, y de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OMT) en América Latina hay más de 130 millones de personas en esa condición.

Un tercer reto, añadió, está en alcanzar la inclusión laboral de grupos vulnerables, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y enfrentar el trabajo infantil.

En ese sentido mencionó que de acuerdo con la misma OMT la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral en América Latina es de 49.5 por ciento, pero su tasa de ocupación es de 45.5 por ciento.

Mientras que para los hombres esas tasas alcanzan 71.3 por ciento y una tasa de ocupación de 67.3 por ciento, respectivamente.

Las diferencias demuestran que la inserción de las mujeres en el trabajo todavía puede crecer de manera significativa, agregó el funcionario federal.

También refirió que en América Latina y el Caribe la tasa de desempleo en los jóvenes es de 13.3 por ciento, casi el triple de la tasa de desocupación abierta que corresponde a la población adulta y es más que el doble que la general promedio de la región que es de 6.5 por ciento.

Señaló que de acuerdo con el Banco Mundial en la región entre 80 y 90 por ciento de la población con discapacidad está desempleada o no está incorporada a la fuerza laboral.

Refirió que las tasas insuficientes de crecimiento económico impiden generar los empleos que se requieren en el continente y ante eso la discusión se ha centrado en buscar esas políticas integrales de vinculación, escuela-trabajo, trabajo decente-productividad.

Destacó que la conferencia que los reúne en Cancún es la más antigua que se haya creado en la OEA, que tiene 52 años de existencia.

El propósito es la discusión y construcción de políticas públicas, integradas y regionales necesarias en el continente para solventar la inclusión laboral, justicia social, el trabajo decente, empleo productivo, desarrollo económico y diálogo social en el hemisferio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas EPN Reformas navarrete prida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expuso que muchas de esas reformas por su calado, por su extensión y profundidad ya tienen resultados concretos en generar ese nuevo rostro y fisonomía al país. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1176094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx