Cultura

FIL busca autores centroamericanos

Además. La feria mexicana busca el retorno de la literatura centroamericana.

Además. La feria mexicana busca el retorno de la literatura centroamericana.

AGENCIAS

Volver a poner a la literatura centroamericana en el mapa es uno de los objetivos de la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ya que las letras de esta región no están circulando por el mundo.

Así lo aseguró hoy a Efe la directora de programación de la feria, la más importante del sector literario de Iberoamérica, Laura Niembro. "Si tú hicieras el ejercicio de cerrar los ojos, y si pusieras un puntito en los países en donde conoces autores, Centroamérica desaparece".

A pesar de ser una región de grandes escritores como Rubén Darío, Salvador Salazar "Salarrué", Miguel Ángel Asturias y Augusto Monterroso, "se conoce muy poco de la literatura centroamericana en el resto de América Latina y ya no digas en el resto del mundo".

"Hay un fenómeno sumamente preocupante, que incluso entre latinoamericanos no nos conocemos. En Chile no se conoce lo que está pasando en Nicaragua o en Argentina no se sabe qué está pasando en Guatemala. Latinoamérica no se lee a sí misma y tampoco se proyecta fuera del continente", añadió.

Para dar a conocer a los autores que están publicando hoy en la región se creó un programa dentro de las actividades de este año, "Nombrar a Centroamérica".

Así, los escritores Dorelia Barahona (Costa Rica), Denise Phé-Funchal (Guatemala), Carlos Wynter Melo (Panamá), William Grigsby (Nicaragua), Claudia Hernández (El Salvador), Warren Ulloa-Argüello (Costa Rica), David Unger (Guatemala) presentan sus obras en la FIL.

Además, Centroamérica tiene presencia en el área de exhibición de la feria con un espacio colectivo, a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE), que contará con una selección de autores y editoriales de la región, una iniciativa que ha sido en gran parte subvencionada por la propia FIL.

Leer más de Cultura

Escrito en: FIL Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. La feria mexicana busca el retorno de la literatura centroamericana.

Clasificados

ID: 1175919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx