Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Telecom crece 4 veces más que el PIB

Ritmo. Mientras la economía crece a un ritmo de 2.64 por ciento, el sector de telecomunicaciones aumentó 10.6 por ciento. (ARCHIVO)

Ritmo. Mientras la economía crece a un ritmo de 2.64 por ciento, el sector de telecomunicaciones aumentó 10.6 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Durante el tercer trimestre de 2015, el subsector de telecomunicaciones avanzó 10.6% frente al mismo período del año anterior, cuatro veces más que la economía nacional la cual creció 2.64%, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"El subsector telecomunicaciones representa el 91% del "'Sector 51: Información de Medios Masivos' integrado también por radio y televisión; procesamiento electrónico de información; industria fílmica y de video; y edición de periódicos, revistas y libros, entre otros servicios de información. El propio sector 51 creció 9.3% en el mismo período, posicionándose como el sector con mayor crecimiento durante el trimestre", mencionó el IFT en un comunicado.

Por otra parte, explicó que el crecimiento anual de las telecomunicaciones fue de 10.6% menor al de otros sectores como el de transporte aéreo, fabricación de productos textiles, servicios de mensajería y fabricación de muebles, "dichos subsectores en su conjunto acumulan el 0.6% del PIB total, mientras que el subsector de telecomunicaciones representa más del 3% del PIB nacional".

SUBE VALOR AGREGADO DE TURISMO

Durante el año pasado el valor agregado por el turismo en la economía creció 2.2%, tasa similar al 2.1% reportado por el conjunto de la economía, de acuerdo con los resultados de la "Cuenta Satélite del Turismo de México 2014", dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Los principales resultados de la Cuenta Satélite indican que el Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) a precios básicos representó 8.6% del Valor Agregado Bruto (VAB) total del país durante 2014, en valores corrientes.

El valor agregado bruto turístico se integró de la siguiente forma: los servicios de transporte aportaron 16.8% del valor; las actividades de producción de artesanías y otros bienes 15.5%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 10.1%; los de alojamiento 8.8%; los tiempos compartidos y las segundas viviendas 4.6%, y el resto de los servicios contribuyó con 44.2% del total.

En 2014 las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que representó el 5.8% del total de puestos de trabajo remunerados en el país.

La mayor aportación de empleos dentro del sector se dio en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una aportación de 36%, "otros servicios" 25.5%, los de transporte 16.3%, las actividades de producción de artesanías y otros bienes 13.1%, y los servicios de alojamiento, servicios de esparcimiento, segundas viviendas y tiempos compartidos 9.1 por ciento.

Durante el año pasado, el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de 2 billones 101 mil millones de pesos corrientes: el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) representó el 87.9% del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) participó con el 12.1 por ciento.

Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo egresivo) fue de 168 mil 098 millones de pesos corrientes. Así, el Consumo Turístico total se ubicó en 2 billones 269 mil millones de pesos corrientes, constituido por 92.6% del consumo interior y 7.4% del consumo egresivo.

 ECONOMÍA CRECE MÁS

En tanto un analista señaló que la economía mexicana podría crecer a una tasa de 2.7 por ciento para el cierre de 2016, cifra superior comparado con otras economías en América Latina, señaló el director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad.

En conferencia de prensa, el directivo de la casa de bolsa dijo: "Pensamos que México podría destacar en el mundo de mercados emergentes o por lo menos en el de América Latina".

10.6

POR CIENTO

Avanzó el sector de telecom en el trimestre

Leer más de Finanzas

Escrito en: Telecomunicaciones Telecom

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ritmo. Mientras la economía crece a un ritmo de 2.64 por ciento, el sector de telecomunicaciones aumentó 10.6 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1175576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx