Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

José León Robles de la Torre

(1 DE 6 PARTES)

"FUNDADORES DE TORREÓN Y LA COMARCA LAGUNERA": D. Isauro Martínez Puente, zacatecano que vino a realizar grandes obras en la villa y luego ciudad de Torreón, como veremos en esta serie de artículos. Datos tomados de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES" edición 1986, como sigue:

"Muchos son los zacatecanos que a lo largo de la historia de Torreón, Coahuila, han contribuido, con su genio, e ingenio, habilidades y preparación, al crecimiento y engrandecimiento de lo que hoy es esta gran ciudad, que afortunadamente, año con año, celebra una fiesta, en octubre, a sus grupos étnicos".

"Pues bien, D. Isauro Martínez Puente, vio su primera luz en la rica Hacienda del Mezquite, perteneciente a Fresnillo, Zac., el día 9 de enero de 1876, siendo hijo de D. Donaciano Martínez y de su esposa doña Petra Puente, que juntos administraban la mencionada hacienda. Este matrimonio procreó varios hijos, entre los que se encuentran: Donaciano, María, Natalia, Antonio e Isauro, todos Martínez Puente y nacidos en esa hacienda del Mezquite, Zac.

D. Isauro después de crecer, jugar, estudiar y trabajar en diversas áreas de la Hacienda, llegó a la edad casadera y prendado de la belleza y virtudes de la señorita Juana Ibarra Maciel, originaria de la hacienda de Bañón, Zac., hija de D. Severo Ibarra y de su esposa Doña Eutimia Maciel, contrajo nupcias en 1897.

"Debido a que los dueños de la Hacienda decidieron venderla y con ese motivo los hermanos Martínez Puente, decidieron salir a otros lugares del norte del país, y estando la recién creada "Villa del Torreón" con un auge agrícola impresionante, decidieron establecerse en este lugar, donde los recién casados comenzaron a procrear una numerosa familia, como sigue: (Todos nacidos en Torreón) Margarita Martínez Ibarra, que con el tiempo se casó con D. Manuel Solares Fernández, que a su vez procrearon a Margarita (Doris) Solares Martínez, que se casó con D. Rodolfo Garza Morales, que fueron los padres de Márgara Garza de Garrido, que llegó a ser directora del Instituto Municipal de Torreón.

"También procreó el matrimonio Solares-Martínez a María de los Ángeles Solares Martínez de Mijares y Olga Solares Martínez de Camarena.

"D. Isauro Martínez Ibarra casó con Doña María Dávila, que procrearon a Julia Martínez Dávila, de la Colina; a Isauro Martínez Dávila; a María Cristina Dávila de Chávez; a Luis Alejandro Martínez Dávila.

Evangelina Martínez Ibarra casó con D. Juaquín Belloc Cuéllar y procrearon a Joaquín Belloc Martínez; a Elisa Belloc Martínez de Blanco; a Jorge Belloc Martínez; a José Isauro Belloc Martínez; y a Jaime Belloc Martínez".

Enrique Martínez Ibarra casó con Doña Rosa Plaza y procrearon a Rosa Alicia Martínez Plaza, de Olmo; a Enrique Martínez Plaza; a José Eduardo Martínez Plaza (f); a Amalia Martínez Plaza y a María Esthela Martínez Plaza".

María Luisa Martínez Ibarra, que casó con el Doc. Carlos Fink y procrearon a María Luisa Fink Martínez de Anaya; a Leticia Fink Martínez de Garza; a Carlos Fink Martínez y a María Eugenia Fink Martínez de Cisneros. A propósito de Doña María Luisa Martínez Ibarra de Fink, falleció el 2 de octubre, última que vivía de los hijos de D. Isauro y que era el enlace de unión entre los descendientes de D. Isauro. Continuará...

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1175248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx