Cultura

El sabor de México desde la fotografía

Presentan en la Casa del Cerro el Concurso Nacional de Fotografía de Culturas Populares

Muestra. La cocina mexicana: guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo.

Muestra. La cocina mexicana: guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

La Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, a través de la Unidad Regional Durango, presentará la exposición fotográfica "La cocina mexicana: guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo", hoy a las 11:00 de la mañana en la galería la Casa del Cerro.

Alrededor de la cocina tradicional mexicana se crean vínculos e identidades comunitarias, conformando un patrimonio cultural inmaterial invaluable, cuya preservación y difusión es indispensable especialmente para las nuevas generaciones.

Es así como esta exposición busca salvaguardar a través del registro gráfico las imágenes efímeras que se producen al momento de la celebración de diversas expresiones de la cultura popular, ámbitos donde se incluye la elaboración de platillos que conforman la gastronomía tradicional íntimamente ligada a la celebración de alguna ceremonia, rito o festividad.

En las culturas populares las tradiciones son transmitidas de generación en generación y sus conocimientos representan una herencia; la cual, a través de generaciones continúan vivas y vigentes, la cocina y su elaboración representa un factor fundamental de identidad cultural y de cohesión social.

Los asistentes a esta exposición podrán disfrutar de un encuentro con la diversidad de expresiones que tiene nuestra identidad cultural, la cual nos distingue no sólo dentro del territorio nacional, sino que incluye el reconocimiento internacional siendo la cocina mexicana parte de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Imágenes ganadoras del cuarto Concurso Nacional de Fotografía, provenientes de todas partes del país, y realizadas por una gran diversidad de autores.

Programa permanente

La convocatoria de este concurso se publica año con año a iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, a través de la Coordinación de Arte Popular, con el objetivo de difundir, incentivar y fortalecer las culturas populares de nuestro país. Las convocatorias han comprendido una variedad de temas como son: "Mercados y tianguis para el Día de Muertos", "El arte popular de México: la alfarería y la cerámica", "Música y danzas para el Día de Muertos" y actualmente la convocatoria lleva por tema "Tejiendo la naturaleza. Las fibras vegetales de México". Para conocer la convocatoria del Concurso Nacional, consultar www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.

Leer más de Cultura

Escrito en: Dirección General de Culturas Populares Casa del Cerro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muestra. La cocina mexicana: guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo.

Clasificados

ID: 1175247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx