Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afirman que hay garantías para aplicar evaluación en Guerrero

Se informó que 6 mil policías federales resguardarán el Fórum Mundo Imperial, que servirá como sede para que los maestros realicen su examen. (ARCHIVO)

Se informó que 6 mil policías federales resguardarán el Fórum Mundo Imperial, que servirá como sede para que los maestros realicen su examen. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Evaluación Universal se llevará a cabo el 3 de diciembre en Acapulco. Hay un dispositivo de seguridad coordinado entre la federación y el estado para cuidar de la seguridad de los 3 mil 014 docentes a quienes el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) les aplicará la prueba.

De acuerdo al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, hay garantías para que se haga la prueba, contemplada en la Reforma Educativa y por las que se inconforman maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y otros sindicatos.

El secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, informó que 6 mil policías federales resguardarán el Fórum Mundo Imperial, que servirá como sede para que los maestros realicen su examen. Iniciará de las 08:00 a las 20:30 horas. El hospedaje en un hotel de la zona Diamante, cerca de la sede del examen, correrá a cargo del gobierno estatal.

Aplicarán la prueba unos 70 maestros de Tierra Caliente, 120 de la Montaña y por su seguridad hospedarán también a quienes vivan en Acapulco.

El operativo que encabezará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está a cargo del titular de la dependencia, el general Pedro Almazán Cervantes y será únicamente para blindar la evaluación que se pospuso por las protestas de maestros que se oponen a ser evaluados.

“Es un operativo especial para la evaluación, que se ha venido probando en estados como Michoacán y Oaxaca, porque hemos encontrado una CETEG amenazante, sobre todo para los maestros que están deseando participar”, expresó.

Mientras el secretario general opinó sobre las sanciones que aplicará la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a los docentes que no realicen la evaluación que cada quién tiene libre albedrío para someterse a la evaluación o no: “A lo que no tienen derecho es impedir que lo hagan quienes sí desean ser evaluados”.

De la Vega Otero advirtió a los docentes que quien no aplique el examen, porque es un requerimiento federal, tendrá que someterse a las consecuencias jurídicas que esto amerite. De los 4 mil 100 maestros que debían ser evaluados sólo 3 mil 014 harán la prueba, lo que dijo, es positivo porque Guerrero, a pesar de las resistencias, se acercó a la meta nacional.

Salazar, contraponiendo la razón principal de quienes protestan contra la Evaluación, que consideran punitiva y que tiende el puente para que cientos de docentes sean despedidos de manera masiva, consideró que Guerrero necesita tener maestros de calidad, por ser un estado pobre, aunque los mentores que están en contra digan que la prioridad son centros de trabajos y escuelas dignas.

“Sin educación de calidad estamos condenando al estado a que no salga jamás de su atraso, porque esa es la palanca que mueve el desarrollo, la que mueve el progreso”.

Leer más de Nacional

Escrito en: evaluacion maestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se informó que 6 mil policías federales resguardarán el Fórum Mundo Imperial, que servirá como sede para que los maestros realicen su examen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1175138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx