Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Moreira culpa al PAN de deuda

GOBERNADOR EVADE RESPONDER SI CONOCE DESTINO DE RECURSOS Y ARREMETE CONTRA EXPRESIDENTE CALDERÓN

LUCÍA PÉREZ PAZ

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez (PRI), arremetió ayer en el Congreso local contra la administración del expresidente Felipe Calderón (PAN) al criticar que los exfuncionarios federales no se percataron de la deuda de 36,000 millones de pesos (mdp) contratada en parte de forma ilegal.

Luego del mensaje que con motivo de su IV Informe de Gobierno dio en el Palacio Legislativo, Moreira respondió a las preguntas de los diputados locales, algunas relacionadas con la deuda estatal.

"¿En qué Gobierno Federal vivíamos cuando andaban 33,000 mdp y la Secretaría de Hacienda (a cargo de Ernesto Cordero) no se dio cuenta?", cuestionó el gobernador.

"Sabemos que hubo ejercicio de no acción penal contra funcionarios relacionados a la administración federal", agregó sin precisar nombres.

El coordinador de los diputados del PAN, Jesús de León, cuestionó la falta de transparencia del gobierno estatal. "¿Sabe usted en qué se gastó el recurso de la deuda de Coahuila? No espero una respuesta extensa, sólo un sí o un no", preguntó a Moreira.

Pero el gobernador evadió responder y en cambio dijo que ya se cuenta con denuncias penales contra quienes de forma irregular solicitaron créditos a nombre de Coahuila. Además cuestionó la falta de acciones del gobierno federal panista para frenar el endeudamiento.

"Cuando me preguntan de la deuda me remito a los documentos. En el Estado se pusieron las denuncias correspondientes. En la Federación también se pusieron y fueron vencidas por amparos", dijo Moreira.

El sexenio inició con una deuda bancaria de 35,750 mdp la cual creció a 36,726 mdp por la contratación de más créditos para pagar a acreedores de la pasada administración.

En cuatro años, el gobierno de Moreira ha destinado 19,101 mdp al pago de deuda, de los cuales el 52 % corresponde a intereses.

A la fecha se han interpuesto siete denuncias penales ante las procuradurías de Justicia del Estado y General de la República.

Existen órdenes de aprehensión, pero no se han cumplido. En el caso del extesorero Javier Villarreal, enfrenta un juicio por lavado de dinero y fraude en Estados Unidos.

En cuanto al destino del dinero de la deuda, el gobierno estatal no ha aclarado a dónde fue a parar la mitad del monto, es decir, 18,000 millones de pesos.

Informe. El Congreso local recibió al gobernador ayer.

Informe. El Congreso local recibió al gobernador ayer.

Leer más de Coahuila

Escrito en: informe moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. El Congreso local recibió al gobernador ayer.

Clasificados

ID: 1174947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx