Cultura

Una memoria de la guerrilla en Madera

Testimonio. Aleida García presentó ayer en Torreón 'La revolución que llegaría', un libro  sobre la guerrilla en Chihuahua.

Testimonio. Aleida García presentó ayer en Torreón 'La revolución que llegaría', un libro sobre la guerrilla en Chihuahua.

JESSICA AYALA

Un detallado recuento de los movimientos sociales apoyados por normalistas y maestros rurales que precedieron y dieron pie al Asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, es el libro "La revolución que llegaría", de la maestra Aleida García Aguirre, que se presentó ayer en la Biblioteca José García de Letona.

Acompañada de Florencio Lugo Hernández, uno de los sobrevivientes del asalto, y el escritor lagunero Saúl Rosales, quien estuvo a cargo de los comentarios, la autora explicó los motivos que la llevaron a realizar su investigación y relató las experiencias que obtuvo en el camino.

"Este librito nace tratando de debatir, de darle especificidad a dos supuestos; el primero es que los normalistas y los maestros rurales tienden necesariamente a la izquierda", dijo.

Una teoría que, señaló, es compartida tanto por el Estado como por muchos (mas no todos) maestros y normalistas que integran la disidencia. Sin embargo, mientras que para un bando es una afrenta, para el otro es un orgullo.

El segundo supuesto es "este de que la guerrilla de Madera estaba aislada, que eran actos desesperados, atrevidos, arrojados, hasta hormonales, de un grupo de jóvenes que decidieron parecerse al 'Che' Guevara, a Castro a Camilo y que agarraron las armas".

En ese sentido, para ella era importante explicar el trasfondo político, la formación de los maestros y normalistas, así como rescatar el testimonio de quienes participaron directamente en el movimiento.

La presentación tuvo lugar en el marco de la conmemoración del cincuentenario del Asalto al cuartel de Madera, y fue organizado por la Asociación Miguel Quiñones Pedroza, Región Laguna.

El Siglo de Torreón/Jessica Ayala

Leer más de Cultura

Escrito en: Aleida García Aguirre biblioteca José García de Letona

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Testimonio. Aleida García presentó ayer en Torreón 'La revolución que llegaría', un libro  sobre la guerrilla en Chihuahua.

Clasificados

ID: 1174941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx