Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Rechaza Conagua privatizar agua

El funcionario admitió que hay un desperdicio de agua en el sector agrícola y consideró necesario regular y analizar este tema, a fin de no permitir que siga esta situación. (ARCHIVO)

El funcionario admitió que hay un desperdicio de agua en el sector agrícola y consideró necesario regular y analizar este tema, a fin de no permitir que siga esta situación. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Rechaza Conagua que la Ley General de Aguas busque privatizar el recurso hídrico, además asegura que se dotará de facultades a las autoridades de los tres niveles de gobierno contra la sobreexplotación.

Alejandro Medina Mora, subdirector jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel central, dijo que hubo problemas de redacción en la iniciativa para la Ley General de Aguas, lo que ocasionó que la conceptualización no fuera la correcta.

"El agua como recurso hídrico no se privatiza", expresó, y aseguró que la garantía en este sentido es el artículo 27 constitucional, que establece que es obligación de los municipios.

En términos de la sobreexplotación de los acuíferos, que prevalece en todo el país, el funcionario admitió que hay un desperdicio de agua en el sector agrícola y consideró necesario regular y analizar este tema, a fin de no permitir que siga esta situación.

Medina señaló que cualquier concesión debe atender la disponibilidad del recurso.

Dijo que la nueva ley trata de regular las concesiones y los permisos, y dotar a las autoridades de los tres niveles de gobierno de facultades para combatir la sobreexplotación, es decir, mitigar con instrumentos normativos.

Dijo que la nueva ley es necesaria para enfrentar los efectos del cambio climático en el país, por lo que se requieren más atribuciones para los tres niveles de gobierno, a fin de actuar en temas que no se incluyen actualmente en la normativa, como el que se presentan fenómenos naturales cada vez más intensos.

El subdirector jurídico admitió que la iniciativa anterior se desechó, pero consideró que esto fue una oportunidad para repensar temas sensibles y abrir canales con actores involucrados.

Insistió en que el recurso hídrico sigue siendo responsabilidad de los municipios y que se pretende además el fortalecimiento de los organismso operadores, aunque no descartó que ellos puedan concesionar algunos servicios.

En videoconferencia desde la ciudad de México, Alejandro Medina Mora dijo que se incentiva la participación ciudadana en los consejos de cuenca, elevando el porcentaje de integrantes de la sociedad civil, además de que se analizan otros sistemas de participación.

Amplía su acreditación

El Laboratorio de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) amplió su acreditación para el parámetro de arsénico en el recurso hídrico, por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Esto permitirá reducir los tiempos para obtener los resultados de los análisis elaborados por los técnicos de la Institución.

El encargado del despacho en la Dirección del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Sergio Humberto Calderón Aranda, explicó que la EMA es la entidad autorizada por la Secretaría de Economía para la acreditación de Laboratorios de Ensayo, lo cual realiza a través de un proceso de evaluación y acreditación, con la colaboración de los integrantes del Padrón Nacional de Evaluadores.

Por tercer año consecutivo, el Laboratorio de Calidad del Agua obtuvo la acreditación y, por primera vez, la ampliación para el parámetro de arsénico.

Para el año 2016, se tiene como meta ampliar los parámetros acreditados, incluyendo los principales contaminantes identificados en la Región Lagunera, a fin de continuar con las acciones para atender la problemática de calidad del agua de la zona.

Objetivos

Algunos puntos:

⇒ Trata de regular las concesiones y los permisos.

⇒ Busca dotar a las autoridades de los tres niveles de gobierno de facultades para combatir la sobreexplotación.

⇒ Ven nueva Ley es necesaria para enfrentar los efectos del cambio climático.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ley general del agua ley del agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario admitió que hay un desperdicio de agua en el sector agrícola y consideró necesario regular y analizar este tema, a fin de no permitir que siga esta situación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1174864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx