Lector opina

Foro del lector

Los jóvenes

“Estos jóvenes de ahora”, frase frecuente, pero ¿realmente entendida? Como jóvenes pocas veces se entiende este tipo de observaciones por parte de los adultos, pero si se analiza con calma, existe una abismal diferencia entre la juventud de ahora y la de los años setenta.

La tecnología, la moda, la música, las costumbres, y sobre todo la manera de pensar han evolucionado de la mano de los jóvenes conforme pasa el tiempo, pero después de algunos años el cambio entre generaciones se vuelve notorio. Las diferencias radican en todo sentido por ejemplo las ideas que se tienen hoy ya no son las mismas, tampoco la manera de actuar, ni siquiera el físico.

En los setentas los jóvenes se preocupaban más por trascender, lograr objetivos y a la edad de 20 años se tenía la madurez suficiente de trabajar y estudiar, para después tener una familia, en pocas palabras se crecía más rápido. No era raro que para los 25 años ya se tuviera un considerable sustento económico, y algunas metas logradas sin ayuda de los padres, hoy ya no es así.

Los chicos de ahora, están más infantilizados, con frecuencia no saben lo que quieren y dependen mucho del cuidado paternal así como de su sustento, en contraste a generaciones pasadas que era mal visto que a la edad de 30 años se viviera con los padres, hoy es tomado como algo normal.

La OMS prolongó seis años la “adolescencia tardía” (considerada de los 15 a los 19 años). En el portal de Internet BBC Mundo, se encuentra un artículo llamado “¿Y si la adolescencia tardía se prolonga?” en el que se menciona, que un joven alcanza la madurez hasta los 25, también se encuentran opiniones al respecto de especialistas. “A lo largo de la adolescencia, la forma en que se procesa la información está cambiando drásticamente” Sarah Helps, psicóloga.

El joven de ahora, evita responsabilidades, se interesa menos por la política, la economía, no piensa lo suficiente en independizarse o formar una familia y si les sucede a corta edad, frecuénteme es por accidente (a pesar de que existe más información sexual que antes).

En pocas palabras se rehúsa a crecer, lo conocido como el síndrome de Peter Pan, tal parece que en estos tiempos la juventud es eterna. Se cree que esto se debe al mundo que les ha tocado vivir, es decir, situaciones como el divorcio, las crisis, el desempleo que crean en la mentalidad adolescente el miedo al futuro.

Todo esto se viene observando desde la niñez actual, que va creciendo con todavía un poco menos de madurez, así como menos imaginación ya que la tecnología que los acompaña, terminó con los juegos grupales, juguetes, y actividades que todavía alcanzaron a los niños de los 90, la pregunta es, ¿cómo serán los hijos de las nuevas generaciones?

Andrea Guevara,

Comarca Lagunera.

***

Fe de erratas

Por un error involuntario de edición, el día de ayer se publicó un Foro de Lector que en realidad era la columna de Nuestro Concepto, que aparece cada lunes en este periódico. Ofrecemos disculpas por el yerro.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1174843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx