Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Detectan 40 casos nuevos de VIH en Coahuila

En caso de que una persona sienta que estuvo en riesgo de contagio debe acudir a realizarse la prueba rápida a fin de confirmar o desechar su caso. (ARCHIVO)

En caso de que una persona sienta que estuvo en riesgo de contagio debe acudir a realizarse la prueba rápida a fin de confirmar o desechar su caso. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Durante el año 2015, en Coahuila se han detectado 40 casos nuevos de VIH/Sida, mientras que el año anterior hubo 41 casos nuevos. En lo que respecta a defunciones, este año se han registrado seis, mientras que en 2014 fallecieron 64 personas por esta causa, según datos de la Secretaría de Salud.

Es por eso que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud exhorta a la población a sostener prácticas sexuales responsables a fin de frenar la propagación de esta enfermedad.

Con la finalidad de evitar que más coahuilenses contraigan este padecimiento se recomienda el uso del condón durante el acto sexual, evitar tener más de una pareja sexual y en caso de que una persona sienta que estuvo en riesgo de contagio debe acudir a realizarse la prueba rápida a fin de confirmar o desechar su caso.

Al respecto, el secretario de Salud Héctor Mario Zapata de la Garza, detalló que del año 1983 al mes de octubre de 2015 se tienen detectados en el estado 1966 casos, de ellos mil 776 son de hombres y 190 en mujeres, lo que representa una prevalencia de siete a uno entre ambos sexos. Actualmente, el sector salud entrega tratamiento antirretroviral a 839 pacientes.

En el 67 por ciento de los casos la transmisión ha sido vía sexual, por lo que Zapata de la Garza reiteró la importancia de evitar relaciones personales de riesgo, además del uso del preservativo.

Las personas infectadas con el virus del Sida se ubican en un rango de edad que fluctúa entre los 25 y 44 años y habitan principalmente en los municipios de Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova.

Zapata de la Garza señaló que por indicaciones del gobernador Rubén Moreira Valdez, los pacientes que padecen VIH-Sida tienen garantizada tanto la atención médica como los tratamientos que les permitan controlar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

Al respecto, indicó que la atención a pacientes con VIH-Sida se otorga a través de cuatro unidades UNEME-CAPACIT ubicadas en Piedras Negras, Acuña, Torreón y Saltillo, además en el municipio de Monclova existe un Servicio de Atención Integral (SAI) que da atención a los municipios de la región centro.

La atención que la Secretaría de Salud brinda a pacientes con VIH-Sida o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) también incluye a sus familiares y comprende la entrega de tratamiento antirretroviral, consulta psicológica y de trabajo social, así como la entrega de condones en escuelas y universidades, talleres sobre el uso correcto del condón y capacitación sobre sexo seguro y sexo protegido.

Leer más de Torreón

Escrito en: sida en la laguna Sida VIH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En caso de que una persona sienta que estuvo en riesgo de contagio debe acudir a realizarse la prueba rápida a fin de confirmar o desechar su caso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1174807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx