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El Big Data y las Pymes

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

En una traducción libre, el término Big, proveniente del inglés, significa "grande". La palabra Data, cuyo significado es "datos", también proviene del inglés. Así, el concepto de esta combinación de palabras, Big Data, significa "grandes datos". Big Data es el conjunto de datos que superan la capacidad de un software habitual en cuanto a captura, gestión y procesamiento de datos en un tiempo determinado.

Además de la captura, gestión y procesamiento, las dificultades más comunes son también la búsqueda, la compartición, la visualización, el almacenamiento y el análisis entre otras. El Big Data no sólo permite el manejo eficiente de grandes cantidades de datos, también tiene la ventaja de hacer correlaciones y combinar la información para analizar su influencia en otras áreas, por ejemplo, análisis o disciplinas en las que se necesita relacionar datos como puede ser una investigación de enfermedades infecciosas, relaciones de clima con cultivos, genómica, análisis de negocios, etc.

La disponibilidad de datos crece de forma súper rápida, con ello también crecen las expectativas sobre cómo analizar toda la información disponible en un tiempo razonable, para sacar conclusiones válidas y tomar las decisiones más acertadas. Las empresas y organizaciones tienen tres opciones a este respecto: 1) agregar más capacidad en el hardware (equipo físico de cómputo), 2) considerar otras formas de administrar los datos o, 3) decidir no hacer nada. La primera opción puede resultar muy cara. La tercera puede sacar a las empresas del negocio. Y ¿Qué es lo que las Pymes conocen acerca de la opción 2?

Con el uso eficiente del Big Data se pueden reducir los costos, aumentar la productividad, aumentar las ventas, mejorar el servicio al cliente, lograr un uso más eficiente de los recursos disponibles, enfocar nuestra atención en lo verdaderamente importante (aumentando con ello la eficiencia en el uso de nuestro tiempo de análisis), analizar operaciones múltiples de forma más efectiva y llevar el control de la información para que sea veraz, oportuna y digerible para quien la analiza.

En un estudio realizado recientemente por IDC (International Data Corporation), el mercado de Big Data está creciendo vertiginosamente para pasar de los 2,300 millones de dólares que tuvo en el año 2013 a más de 6,800 millones de dólares pronosticados para el año 2018. Big Data se puede aplicar en mercadotecnia, meteorología, sanidad, tráfico, campañas políticas, análisis de mercado, análisis de benchmarking, etc.

Entre los generadores de grandes cantidades de datos podemos mencionar al INEGI, el Banco de México, las entidades bancarias privadas, organismos gubernamentales, la propia información que generan los grandes centros comerciales y los corporativos de las empresas, la información que generan los hospitales, hoteles, centros deportivos, centros de salud, los datos generados en Internet, etc.

Big Data no es exclusivo de las grandes empresas. También las medianas y las pequeñas e incluso consultores particulares, pueden utilizar herramientas a su medida para realizar análisis eficientes de grandes cantidades de datos. Aplicando el Big Data en menor escala y con herramientas disponibles, ya al alcance de pymes y consultores, como los programas de hojas de cálculo, sobre todo Excel (herramienta a menudo subutilizada por desconocimiento de todo su potencial y todas sus ventajas), se puede hacer lo que se ha bautizado como Little Data.

Las Pymes, por ejemplo, pueden tomar los datos de las ventas para determinar qué productos se compran más y cuáles son las características de los consumidores que los demandan, o qué vendedores realizan las ventas mayores en función de la zona geográfica, o analizar los patrones de los usuarios de su página web y con ello, obtener información eficiente a la hora de tomar decisiones como, ofertar un producto en concreto a un segmento de sus compradores, tomar decisiones de permanecer o abandonar sus esfuerzos en determinadas regiones, realizar publicidad enfocada a los comportamientos de los clientes reales y potenciales, etc.

Excel y sus poderosos complementos Power BIy las tablas dinámicas, son recursos muy válidos para que Pymes y consultores independientes puedan realizar análisis de grandes cantidades de datos y así empezar a registrar, medir y obtener conclusiones.

Las Pymes deben conocer la herramienta gratuita de Google llamada Google Analytics, la cual sirve para realizar mediciones de páginas webs acerca del tráfico que llega a las mismas, palabras clave, adquisición por diferentes tipos de canales entre otros. Esta tecnología permite procesar e interpretar gran cantidad de información que puede ayudar para conocer mejor la propia empresa, analizar a la competencia, detectar tendencias, identificar desde qué canales los clientes acceden a la empresa y tomar decisiones dirigidas a los consumidores bien segmentados y poder ofrecerles justamente lo que están demandando.

Toda la información de Google Analytics se puede exportar a Excel y realizar el análisis de los datos. Las Pymes no se deben conformar con echar un vistazo de vez en cuando a las visitas que recibe en su página web, de manera fácil se pueden personalizar los informes e ir extrayendo conclusiones para tomar decisiones de posibles acciones dirigidas a potenciar la actividad de la Pyme.

El Big Data puede ayudar a mejorar la gestión de gastos, para conseguir ahorros en costos y para analizar la información de los gastos de la empresa asociados a los servicios o productos que se ofrecen. Amigo lector, no deje de aplicar las técnicas Big Data adaptadas a su negocio o empresa, como ya lo hacen los grandes. Investigue en Internet en fundacionbigdata.org o bigdatahispano.org donde puede usted ir conociendo y aprendiendo herramientas que le permitirán sacar el máximo partido a sus datos.

www.degerencia.com/jmgc

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