EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Moreira, cuatro años

Nuestro Concepto

En un breve mensaje a los coahuilenses, el gobernador Rubén Moreira adelantó el viernes pasado los ejes de su IV Informe de Gobierno que esta semana discutirá en el Congreso local y desglosará ante la opinión pública. Seguridad, transparencia, finanzas, inversión pública, desarrollo económico, educación y derechos humanos y de los animales, son los temas en los que el mandatario estatal asegura se han dado avances a casi cuatro años de haber asumido el cargo. No obstante, si bien es cierto que hay avances, también existen importantes pendientes que no deben soslayarse.

El acento en el discurso del gobernador está en la seguridad pública. Al respecto, declaró que “los tiempos difíciles han pasado” y que ahora “Coahuila está en paz”, y como argumento ofreció el reconocimiento por parte del Inegi de que la entidad es la que presenta la tasa de delitos más baja de todo el país, además de registrar una disminución de 80 % en los homicidios relacionados con el crimen organizado y una baja de 41 % en robos.

Es pertinente reconocer que esta mejora es real, sobre todo en comparación con el período 2011-2013, el más violento en la historia reciente de la entidad, pero también lo es admitir que las condiciones de seguridad aún no están en los niveles anteriores a la ola de violencia. Por ejemplo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2006 la tasa de homicidio doloso fue de 4.15 por cada 100,000 habitantes y en 2015 es de 8.38. Y en robo de vehículo con violencia, en 2006 la tasa fue de 0.65, mientras en 2015 es de 7.30.

El tema más controvertido sin duda es el concerniente a la transparencia en las finanzas públicas y a la inversión en obras y programas. Por un lado, el gobernador pondera que la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila es la más avanzada del país. Pero por el otro, el gobierno estatal no ha aclarado el destino de la mitad de los 36,000 millones de pesos adquiridos en créditos contratados por la pasada administración que encabezó su hermano Humberto Moreira. El mandatario estatal da por sentado en su discurso que la crisis financiera ya fue superada y que eso ha permitido aumentar la inversión pública. No obstante, el monto de este concepto en 2015 es 18.5 por ciento menor al de 2012, primer año de la administración.

En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo Estatal resalta que la cifra de 108,000 millones de pesos de inversión privada que ha llegado al estado es la más alta en 25 años. Un dato relevante, sin duda. Sin embargo, la distribución de dicha inversión no es equilibrada para todo el estado, ya que la región Sureste concentró el 64 por ciento del monto entre 2011 y 2014, mientras que La Laguna apenas el 6.2 por ciento. En lo que respecta al empleo, si bien las metas se han cumplido con la creación de 118,000 nuevos puestos de trabajo, lo que ubica a la entidad con la tasa de formalidad más alta en el país según el Inegi, el fenómeno de la concentración en una sola región se repite, no se aclara cuántos empleos se han perdido. Además, de acuerdo con el mismo Inegi Coahuila se encuentra entre los cinco estados con mayor tasa de desempleo.

En lo que respecta a la educación, Moreira destaca la construcción de 1,500 espacios escolares, siete universidades y 200 preparatorias, lo cual ha contribuido a colocar a Coahuila en el segundo lugar del Índice de Competitividad Social de la ONU. Pero también en este tema no todo es cifras alegres. De acuerdo con los resultados de la prueba Planea de Educación Media Superior, casi la mitad de los estudiantes del estado se encuentra en un nivel insuficiente en matemáticas, lo cual lo ubica en el lugar 14 del país, sólo por mencionar un dato.

Por último, el gobernador resalta las reformas de códigos y leyes en la entidad con la finalidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos y proteger a todos los seres vivos. Al respecto se han impulsado cambios legislativos para reconocer los derechos de los homosexuales, garantizar la protección de familiares de desaparecidos y evitar el maltrato animal. Sin embargo, en el caso de los desaparecidos sigue pendiente fortalecer la búsqueda de los mismos y atender al llamado de la Iniciativa Privada que considera injusto que sean los empresarios los que tengan que asumir la responsabilidad de la manutención de las familias cuando es obligación del Estado salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Sobre las reformas para evitar el maltrato animal, resulta cuestionable que sólo se afecte a la tauromaquia mientras otros espectáculos, como la charrería y las peleas de gallos, siguen siendo permitidos. Es importante reconocer que en estos cuatro años de gobierno ha habido avances, pero es más importante observar los pendientes y problemas que aún se tienen.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1174536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx