Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Estrategias para disminuir la mortalidad perinatal de cabritos

La mortalidad de los cabritos en la etapa perinatal es muy importante y se debe principalmente a problemas originados en el mal manejo reproductivo, nutricional, sanitario o de instalaciones,

La incidencia de mortalidad depende principalmente de los sistemas de producción o de características particulares de las explotaciones. Puede fluctuar entre el 10 y el 35% o más, según condiciones particulares.

Siempre habrá cabritos que se mueran, pero en una explotación bien llevada puede estar entre el 3 y 6 %.

Las causas de mortalidad perinatal son muy diversas y si bien algunas de ellas suelen ser más constantes entre regiones y explotaciones, otras obedecen a condiciones de tipo local.

La inanición - exposición (efecto del clima).

Se considera la principal causa de mortalidad perinatal, aunque muchas veces asociada con la combinación del clima, por eso se le suele señalar como un síndrome (inanición - exposición).

Las causas directas de muerte por inanición son: la falta de leche de la madre, sea por pezones ciegos, mastitis u otras causas, también por la muerte de la madre. o el abandono del cabrito. Sin embargo, existen otras causas indirectas, entre la que destaca la deficiente alimentación de la cabra en el último tercio de la gestación, que provoca una pobre condición corporal al final de la gestación, provocando que el inicio de la lactancia no coincida con el parto, también puede retrasar la recuperación de la cabra y la atención del cabrito, debilidad y escasas reservas corporales de éste, así como interferencia con el comportamiento materno y escaso desarrollo de la ubre El concepto de exposición se refiere a los efectos directos del clima como el frío extremo o las altas temperaturas, la lluvia o el viento que pueden ser promotores de la muerte. Los cabritos más susceptibles son aquellos que provienen de madres con pobre condición corporal y los de bajo peso (independientemente de la causa del mismo), ya que existe una relación entre el peso al nacimiento y su capacidad de respuesta a frío, de ahí que el peso al nacimiento es importante en la capacidad de mantener la temperatura corporal al inicio de su vida.

Deficiencias alimenticias en las cabras

Algunas deficiencias alimenticias además de las de energía o proteína, pueden tener efectos en la capacidad de sobrevivencia. Las más importantes se asocian con deficiencias de minerales como el selenio o el yodo, y de vitaminas como la A o la E.

El peso al nacer.

El bajo peso al nacer está asociado a la muerte y las causas son muy diversas, ya se mencionó la pobre condición corporal o la mala alimentación de la cabra en el último tercio de la gestación. Pero el apareamiento de cabras jóvenes que no han completado su desarrollo o de viejas que ya no tienen buena dentadura, así como los partos múltiples también dan cabritos menos pesados al nacimiento. Hay un peso crítico dependiendo de la raza, debajo del cual las posibilidades de sobrevivencia resultan muy escasas.

Qué cosas cuidar y revisar en la cabra:

Revise antes del parto su condición corporal, si están flacas supleméntelas.

Aplique las medidas sanitarias necesarias (desparasitaciones, vacunaciones, etc.)

Marque si es primeriza o vieja y deles más atención.

Revise periódicamente el corral de parición y observe si las cabras paren pronto y sin problemas.

Revise si aceptan a su o sus cabritos y lo está amamantando, Un cabrito aceptado la madre lo deja mamar y cuando éste está mamando con éxito mueve la cola.

Si observa un cabrito abandonado busque una cabra que lo adopte.

Una felicitación para los organizadores del Día del Caprinocultor, que se efectuó el pasado día 16 de este mes en las instalaciones del INIFAP, muy buenas pláticas y talleres, del Ing. Carlos Torres Domínguez, M.V.Z. Ricardo Sierra, Dr. Efrén Díaz Aparicio, Dr. Francisco Pastor y Dr. Manuel de Jesús Nájera, sigan con ese dinamismo y ánimo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1174471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx