Cultura

Recurre a la historia con gran precisión

Vicente Quirarte presenta La isla tiene forma de ballena, publicada por Grupo Planeta

El autor. Vicente Quirarte es uno de los más reconocidos autores mexicanos en la actualidad.

El autor. Vicente Quirarte es uno de los más reconocidos autores mexicanos en la actualidad.

YOHAN URIBE

El narrador, poeta y ensayista Vicente Quirarte, lleva a la novela uno de los episodios más emocionantes e inspiradores de la historia de México. En "La isla tiene forma de ballena", Quirarte dibuja la sombra luminosa de Édgar Allan Poe y el tránsito fugaz de Herman Melville, combina impecablemente la erudición y una exquisita calidad literaria.

"Es una época apasionante, yo creo que tenemos tres años de la historia de México, 1864-1867 específicamente, con los liberales que existían en Nueva York en esas fechas, y pues muchas cosas sucedieron en ese tiempo, en beneficio de Maximiliano, el escaso tiempo que estuvo entre nosotros fueron muchas las aportaciones que dio a México".

El escritor además explicó que Maximiliano no solamente le dio prestigio a la victoria juarista, sino que hizo mucho por este país y murió como él quería, como el último de los mexicanos.

Aun cuando el autor presenta una novela histórica, advierte la preocupación de que este género lo que hace es repetir lo que aparece en los libros de historia hecho por grandes plumas como las de Justo Sierra, Javier García Diego, o Enrique Krauze, es decir que recomienda ir a los historiadores que leen bien, porque ahí se encuentra que la realidad es más apasionante que la ficción.

"Claro que cuando uno construye una novela tiene que recurrir a elementos imaginarios, en mi novela hay realidades históricas pero también hay una subtrama policiaca que sustenta lo que se dice en ella".

Una historia donde el escritor mexicano realiza una acuarela de Nueva York, reconstruida después de los incendios, la época de las grandes migraciones, la llegada de los irlandeses, alemanes. Italianos y los chinos, un momento claro de la historia de la gran manzana.

Una lectura apasionante

El escritor Vicente Quirarte, además explicó en entrevista que recreó un momento vital de la historia de México que además es poco conocido, cuando la familia Juárez vivía en un barrio del lado oeste de nueva York, que propicia una serie de conjeturas en torno a sus vecinos, mayoritariamente irlandeses, quienes tuvieron una relación íntima y amistosa con México desde la guerra de 47 y 47.

"Me tardé mucho con la novela, me llevó como siete años, y es una historia bastante pequeña, cuando terminé dije es la última vez que me meto en este lío, pero al mismo tiempo me dio un gran estímulo y pensé que a lo mejor vale la pena que este personaje ficticio el policía Arístides Bringas aparezca en otra época de la historia de México, se me antoja situarlo en 1854 en las vísperas de la Revolución de Ayutla".

Leer más de Cultura

Escrito en: Vicente Quirarte Edgar Allan Poe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El autor. Vicente Quirarte es uno de los más reconocidos autores mexicanos en la actualidad.

Clasificados

ID: 1174367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx