Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Las batallas pacíficas de los cineastas

A destacar.  La película Los carabineros, de Juan-Luc Godard, que muestra lo sucio e intolerable de la guerra.

A destacar. La película Los carabineros, de Juan-Luc Godard, que muestra lo sucio e intolerable de la guerra.

AGENCIAS

El cine bélico casi siempre se centra en actos de guerra que justifican al país ganador. Pero entre el mar de propuestas hay algunas películas que marcan diferencia, según la consideración de Jorge Ayala Blanco, crítico y catedrático de cine.

Destaca Los carabineros de Juan-Luc Godard, que muestra lo sucio e intolerable de la guerra; o películas pacifistas como Sin novedad en el frente, ganadora de dos premios Oscar en 1930 como Mejor Película y Mejor Director y que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se unen al ejército alemán sin saber lo que les espera así como La película francesa La Gran Ilusión, de Jean Renoir.

"No encuentro una película actual pacifista, (la más reciente podría ser) Vals con Bashir que es una película israelí incluso innovadora porque incorpora el dibujo animado, de Ari Folman; es una película sobre la culpa de haber participado en la guerra (de Líbano, en 1982). O las películas que denuncian los crímenes de guerra, la más famosa de todas es la de Kubrick, Senderos de Gloria, en México se llamó la Patrulla Infernal", platicó el experto.

Sin embargo, Ayala resaltó el trabajo de Clint Eastwood cuando hizo dos películas sobre la batalla de Iwo Jima en 2006, una desde el punto de vista de los japoneses (Cartas desde Iwo Jima) y otra desde el punto de vista de los estadounidenses (Banderas de nuestros padres). "Estas dos películas son fundamentales; aunque él es un personaje de derecha se atrevió a hacer este tipo de películas. El Francotirador también es una película extraordinariamente bien hecha. Ambigua en el sentido en el que desmonta la mentalidad de un personaje que es un asesino con una ametralladora, dentro del mismo hecho bélico; esa era su idea, la película. Está bellamente realizada. Pero hay películas que son claramente elogiosas como la de Kathryn Bigelow (Zona de miedo, The hurtlocker).

Batallas en México

México también cuenta con algunas películas contextualizadas en las guerras que ha luchado México. La Güera Rodríguez y Su Alteza Serenísima (dirigidas por Felipe Cazals) contextualizadas en la guerra de Independencia, Hidalgo: La historia jamás contada (dirigida por Antonio Serrano) y Cinco de Mayo: La Batalla, de Rafael Lara.

Esta última película que muestra la Batalla de Puebla se estrenó en México (con 500 copias) y Estados Unidos (donde pasó de 22 a 42 copias en un fin de semana). Posteriormente la película fue vendida a China, Tailandia y Canadá.

"En México estas películas ya nadie se las cree, incluso un cineasta mexicano trató de hacer una película sobre la batalla del Cinco de Mayo, era exactamente la obscenidad de la guerra, elogiar la obscenidad de la guerra, los cuerpos mutilados y toda esta cosa. En México no funcionan claramente porque hace mucho que no estamos en guerra; (tenemos) otro tipo de guerra (narcotráfico). Tienen, además, poco éxito", finalizó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Cine bélico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A destacar.  La película Los carabineros, de Juan-Luc Godard, que muestra lo sucio e intolerable de la guerra.

Clasificados

ID: 1174341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx