Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Un héroe en Unplugged

Enrique Bunbury a este nuevo proyecto a cantantes mexicanos como León Lárregui, Carla Morrison y Pepe Aguilar

Un héroe en Unplugged

Un héroe en Unplugged

AGENCIAS

Enrique Bunbury pone fin a su "retiro indefinido" de los escenarios tras sumarse a la lista de artistas que, como Nirvana, han grabado un MTV Unplugged, ofreciendo desde este fin de semana un disco grabado en vivo en México, D.F. en el que le da la vuelta a sus temas, incluidos -por fin- algunos de Héroes del Silencio.

"Hace tiempo que el material de Héroes debería de aparecer en mis giras con normalidad. Si no lo he hecho, ha sido por priorizar el material recién grabado; pensaba que, para tener un repertorio que se bastara solo en directo, tenía que hacer sacrificios", explica el músico, para quien ha llegado el momento "de aceptar que esas canciones compuestas solo o en compañía pertenecen al mismo viaje".

Bunbury, que se siente "halagado y honrado" por la reciente reedición como un clásico del rock de Senderos de traición (1990), uno de los más emblemáticos discos de su exbanda, rechaza no obstante las cuestiones sobre una eventual reunión. "Este tipo de preguntas solo alimentan falsas esperanzas", replica.

Señala que entre sus MTV Unplugged favoritos se encuentran los argentinos de Soda Stéreo (Comfort y música para volar, 1996) y el grupo mexicano Zoé (Música de fondo, 2010), pero que concibió el suyo siguiendo sus directrices, como "un momento de reflexión para tomar impulso hacia el próximo proyecto con canciones nuevas", que le "están quemando" y que espera sacar "pronto, a ser posible el próximo año".

"No lo considero un disco en directo, porque no registra ninguna gira, ni recopila grandes éxitos", precisa Bunbury, que seleccionó canciones que "merecían una mayor proyección", como Ahora o El boxeador, y les ha dado vida nueva. "Dejar las canciones tal cual fueron registradas es aburrido y conservador", opina el músico, que ha subtitulado el álbum como El libro de las mutaciones.

En el cómputo final, ganan en número los temas de Hellville de luxe, uno de sus álbumes "más compactos". "De Palosanto" creí que sería un poco abrumador después de la larga gira, del disco en directo y lo reciente de su publicación. Y Las Consecuencias es un disco muy orgánico en sí mismo", explica.

Entre las elegidas tampoco hay nada de la época con la banda de El Huracán Ambulante, ni Lady blue ni Que tengas suertecita, dos habituales de su repertorio, porque aquel período "ya está lo suficientemente documentado".

Sí cabe un tema inédito, Dos clavos a mis alas, que permanecía guardado desde que Raphael le pidiera canciones para su disco De vuelta (2003). "Esta era una ocasión fantástica para recuperarla y dejar registro sonoro de mi visión personal", apunta.

De las nuevas versiones, le gustan especialmente cómo han quedado el primer sencillo, el tema de Héroes del Silencio La chispa adecuada, junto al mexicano León Larregui, pero también Hay muy poca gente, 200 huesos y Planeta Sur, que interpreta junto a los españoles Vetusta Morla.

"Habíamos hablado hace un par de años o tres de grabar algo juntos, pero por culpa mía, no se pudo entonces", recuerda Bunbury, que los califica como un "grupo importante, sorprendente y con talento sobresaliente y uno de los que mejor está manejando los hilos dentro de una industria compleja y a veces desagradecida".

Entre el resto de colaboradores no figura su amigo Andrés Calamaro (acababan de registrar una gira conjunta en un álbum en directo), pero sí el estadounidense Draco Rosa y una destacada avanzadilla mexicana compuesta por el citado Larregui, la mexicana Carla Morrison y una leyenda de la música regional de ese país, Pepe Aguilar.

"No tuve en cuenta el pasaporte", señala el artista zaragozano, que seleccionó a sus invitados "pensando en quién funcionaba mejor según el repertorio seleccionado y el contexto musical".

Tras la salida del álbum, que se publica en formato CD+DVD, vinilo, Blu-ray y formato digital, seguirá una gira en 2016 que recorrerá América de norte a sur y también España, según informa la web oficial del artista.

A su llegada, quizás encuentre un panorama diferente en su país. Comprometido siempre con la realidad política y social española, aunque ahora resida en EU, cabe preguntarle por sus expectativas de cambio tras las elecciones del 20 de diciembre.

"Espero que sí (que haya cambio), en caso contrario me quedaría bastante alucinado con las tragaderas de nuestros conciudadanos", concluye.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: MTV Unplugged

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un héroe en Unplugged

Clasificados

ID: 1174339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx