Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

El sentir del Caifán mayor

Saúl Hernández hace una instrospectiva de México; Alfonso, Sabo, Diego y él volverán en unos días a La Laguna

El sentir del Caifán mayor

El sentir del Caifán mayor

ALDO MAGALLANES

A casi 30 años de carrera, el grupo Caifanes sigue creando rituales que "explotan" y provocan que no haya una brecha generacional entre sus seguidores ya que lo mismo los escucha un adolescente que un anciano.

El tiempo pasa y Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera quedan. Nada los detiene y ahora menos que están por regresar a la Comarca Lagunera. El cinco de diciembre actuarán en Gómez Palacio.

Ante su arribo, Saúl platicó en exclusiva con El Siglo de Torreón de su visita y sus planes con el cuarteto, pero también mostró interés por temas que afectan a México y al mundo entero como el terrorismo que recién cobró más de 100 vidas en París.

→ ¿Hay emoción por volver a La Laguna?

Claro. Estamos sumamente entusiasmados de estar con los laguneros. Será una reunión sin igual, ya teníamos rato de no visitarlos.

→ Ustedes son de las pocas bandas que pueden darse el lujo de congregar personas de todas las edades y ámbitos sociales en sus espectáculos, ¿No es así?

Efectivamente es muy extraño e incierto eso, pero nos gusta. Hay jóvenes que nos han pedido que no cambiemos los arreglos a nuestras canciones porque todavía no nos han visto en vivo; no hay una brecha generacional en nuestros conciertos.

→ Pese a que Caifanes ha tomado varias pausas, en 2016 cumplirán tres décadas de haber irrumpido en los escenarios, ¿Hay planes de alguna celebración?

No lo habíamos pensado pero se aceptan sugerencias para una gran fiesta que no sólo fuera en el DF sino que también se extendiera a provincia. Soy malo para las fechas, pero sí, fue en 1986 cuando comenzamos en la música.

→ ¿Caifanes grabará un nuevo disco?

Pues sí, estamos haciendo algunos ensayos. Nos hemos juntado en diferentes circunstancias y es que estamos buscando posibilidades creativas para seguir trabajando y entablar cosas nuevas.

→ Con el paso del tiempo la inspiración cambia a la hora de componer melodías, ¿Ahora a qué le cantaría Caifanes?

Pues quizás en ves de cantar 'Cuéntame tu vida' ahora compondremos algo que diga 'Recuérdame tu vida'. Definitivamente la radiografía de las emociones es muy diferente a cuando componíamos en los ochenta.

→ ¿La desigualdad social que hay en México, el caso de los normalistas desaparecidos y el repudio hacia ciertos políticos podrían dar pautas a nuevas rolas de ustedes?

Yo creo que esas cosas dan pauta a muchas cosas, no sólo a crear canciones sino a que también hagamos conciencia de lo que somos y de quienes somos. Hay muchos mexicanos que siguen dormidos y que sólo se prenden si algo les afecta; el gobierno no ha desarrollado una política estable ni incluyente.

→ Pero también hay una parte de la sociedad nacional que ya despertó...

Por supuesto, hay millones de mexicanos que merecen nuestro respeto porque quieren cambiar al país y están luchando con acciones, eso es admirable. Hay dos vertientes en nuestra sociedad, una es el ignorante que no le importa nada y del otro lado está el consciente que día a día lucha por una nación estable.

→ Junto a otros artistas tú te reuniste en 2009 con el ex Presidente Felipe Calderón para pedirle que abatiera los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, ¿En la actualidad y tras celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer consideras que esa junta rindió frutos?

No se trata de que un Presidente haya hecho o no las cosas. Lo que sí puedo decir es que en Juárez todavía hay asesinatos, en fechas recientes se han registrado varios feminicidios en Quintana Roo y en general en todo México la violencia hacia las mujeres parece no acabar.

"Creo que el pasado 25 de noviembre en nuestra República Mexicana no se pudo celebrar del todo porque repito, los ataques contra las féminas no se han abatido, en gran parte por ese machismo absurdo que impera entre nosotros", comentó.

→ ¿Cuál es tu opinión acerca de las cuatro personas que fueron favorecidas con la legalización de la marihuana?

Fue un paso importante de cómo una estructura política conservadora empieza a entender que hay otros caminos. Se abrió la puerta para empezar un nuevo camino de conciencia sobre y para nosotros.

El terrorismo ha vuelto a atemorizar al mundo y con ello se comprueba el poco valor que muchos seres humanos le dan a las vidas de otros...

Efectivamente, el mundo sería otro si aprendiéramos a respetarnos los unos a los otros. Lo que pasó en París fue lamentable. El terrorismo es algo inexplicable e inaceptable. A estas alturas de la vida es reprobable que estos ataques ocurran.

→ ¿Hacia dónde va Caifanes?

Pues primero que nada a Gómez Palacio, con ustedes, por ahí nos vemos el cinco de diciembre.

→ ¿Y tú?

Yo cierro la promoción de mi disco Mortal que saqué como solista.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Caifanes Saúl Hernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sentir del Caifán mayor

Clasificados

ID: 1174338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx