Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma de Salud

Costosa, reforma de salud

UN CÁLCULO ECONÓMICO ESTIMA 175 MIL MILLONES DE PESOS

Gasto público. Reconocen que realizar una reforma de salud en el país tendrá un alto costo.

Gasto público. Reconocen que realizar una reforma de salud en el país tendrá un alto costo.

AGENCIA REFORMA

Implementar la reforma universal al servicio de Salud costaría al país 175 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto actual de la Secretaría de Salud y del Seguro Popular juntos, afirmó Nelly Aguilera, titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud.

"Con la cobertura total, se requeriría aumentar uno por ciento del PIB, es decir, aumentar de 3.2 que es el gasto público de Salud a 4.2 por ciento", indicó.

En entrevista, Aguilera detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la visión de que primero se deben hacer más eficiente los servicios homologados en todo el Sistema de Salud en México y luego propondrá que la reforma se lleve paso a paso, para llegar a un punto de la unificación.

La doctora en Finanzas por la Universidad de Chicago, subrayó que la unificación no significa desaparecer sistemas, sino homologación de paquete de beneficios con un mayor control de calidad.

Pero ni en la homologación se ha avanzado.

"Para que yo los pueda reportar a la OCDE deben estar homologados, mientras no los tenga homologados los indicadores no podremos estar reportando, es una tragedia que en algo tan fácil no podamos avanzar", lanzó.

Además, reconoció que el el sistema de Salud no está preparado para enfrentar los retos del envejecimiento y la tasa de dependencia que aumentará, según las proyecciones.

Lo importante no sólo son los costos, aunque son enormes, y por eso el presupuesto debe ir subiendo, señaló.

Sin embargo, advirtió que el gasto público en Salud es muy bajo en México.

"Que esté por debajo de países como a Chile y Brasil indica que falta gasto público. Donde más se nota es que aun teniendo aseguramiento público, las personas deciden ocupar los servicios privados, con un alto gasto de bolsillo", explicó.

El 30 por ciento de la población decide atenderse en médicos privados, en consultorios de farmacias, que han crecido mucho y es porque "no les estamos dando respuesta".

A esto se añade, a decir de la especialista, que el Seguro Popular ya llegó a su límite de afiliación.

El año pasado hicieron la reforma más importante al Seguro Popular desde su creación y tuvo como foco hacer mejor el uso de los recursos, mejorar la transparencia, "porque hubo muchos escándalos que eran ciertos".

Ahora existe un mayor monitoreo, desde la Tesorería de la Federación se pagan medicamentos. Tenemos precios de referencia.

Derecho a la salud

El derecho de Protección a la Salud y la Ley General de Salud vigente son el principal legado que Guillermo Soberón Acevedo ha dado a la salud pública de México, destacó David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Durante la presentación del libro autobiográfico de Guillermo Soberón Acevedo, "El médico, el rector" resaltó que estos ordenamientos cambiaron la visión de la salud pública en México, y propiciaron la descentralización de los servicios de salud para beneficiar a la población no asegurada.

Resaltó la trayectoria del exsecretario de Salud, que inició en 1982, al señalar que durante su administración también surgió el Instituto Nacional de Salud Pública, y cambió el nombre de Secretaría de Salubridad y Asistencia por el de Secretaría de Salud.

Además promovió la idea de que la salud no es un gasto sino una inversión, y no es una consecuencia que ocurre después del crecimiento económico, sino una condición para que este crecimiento exista.

Estos avances lograron consenso para el sistema nacional de salud del país que estableció cinco estrategias: descentralización, sectorización, modernización administrativa, coordinación intersectorial y participación comunitaria.

Kershenobich indicó que el libro contiene citas autobiográficas, donde se encuentran los nombres y la historia de personajes del siglo XX en el ámbito de la salud y de la política, que no sólo matizan la historia de México, sino que, además, permiten conocer la relación de Soberón Acevedo en esos ámbitos.

4.2

POR CIENTO

necesita ser el gasto público.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA DE SALUD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasto público. Reconocen que realizar una reforma de salud en el país tendrá un alto costo.

Clasificados

ID: 1174294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx