Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Evaluación docente

Amagan policías a maestros de la CNTE

POLICÍA LANZÓ GASES LACRIMÓGENOS PARA DISPERSAR EL MOVIMIENTO

Reclamo. Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron una valla. (EL UNIVERSAL)

Reclamo. Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron una valla. (EL UNIVERSAL)

AGENCIA REFORMA

La movilización de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvo ayer lejos de impedir la evaluación de desempeño que se aplicó en Ciudad Administrativa.

Los más de 5 mil efectivos que desde el viernes cercaron en un área de 3 kilómetros la sede frenaron la marcha de los disidentes, cuya dirigencia decidió, tras una sesión en la madrugada, trasladarse hacia el lugar para impedir el proceso.

Así, por la mañana, unos 3 mil disidentes llegaron hasta la valla de contención instalada en la carretera federal que da acceso a la Ciudad Administrativa.

Un grupo se abalanzó a las rejas y enfrentó a los agentes lanzado piedras.

"Evite pasar la línea de seguridad, en todo momento la Policía Federal respetará su derecho a la manifestación", pidió un mando desde un altavoz.

Ante la negativa, los policías respondieron con gases lacrimógenos, lo que obligó a los manifestantes a dispersarse en calles aledañas y sobre la carretera federal 190.

Los líderes de la sección 22 pidieron calma y disciplina a los maestros. Incluso, el líder del magisterio, Rubén Núñez, ordenó dar por concluida la protesta y regresar al Zócalo, pero algunos lo increparon.

"Charro, espurio. Nosotros nos quedamos", gritaron los radicales. El dirigente reculó inmediatamente y sugirió retroceder con actitud calmada y refugiados tras una valla humana encabezada por él para evitar otro enfrentamiento.

Previo a esta movilización, alrededor de las 6:10 horas militantes de la CNTE retuvieron un autobús de la Dirección General de Educación Técnica e Industrial que trasladaba a 40 maestros del Colegio de Bachilleres para su evaluación, lo que derivó en un enfrentamiento con policías federales.

En este incidente, dos uniformado resultaron lesionados por la explosión de cohetones, sin embargo, no requirieron atención especial.

Tras los dos enfrentamientos, y luego de esperar unas tres horas en la valla, los docentes abandonaron el lugar.

Núñez agradeció a los disidentes su participación y reiteró que mantendrán su lucha contra la reforma educativa y la evaluación docente.

'Un éxito la evaluación'

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer sábado hubo una participación de 96.2 % de profesores en la evaluación de desempeño docente en 30 entidades federativas.

En un comunicado, la SEP informó que por algunos problemas menores de carácter técnico en diversas entidades federativas estas metas fueron reprogramadas, lo cual hizo que 2 mil 11 no pudieran realizar su evaluación.

"Las actitudes violentas realizadas nuevamente por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no impidieron a 2 mil 635 sustentantes de la Evaluación de Desempeño en Educación Básica y Media Superior, así como a 346 participantes del proceso de ingreso a la Educación Básica, egresados de las Escuelas Normales de ese estado, a ejercer su derecho a ser evaluados y a concursar", dijo la dependencia.

Apoyan fuerza policiaca

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que aplicar la evaluación educativa es cumplir con la ley, y en el cumplimiento de ese mandato expresó su acuerdo con el secretario de Educación Pública, que en respaldo de la aplicación del examen pidió la acción de la fuerza pública, en Oaxaca. Un dispositivo con la participación de más de diez mil efectivos de la Policía Federal, blindaron los establecimientos donde profesores de Oaxaca presentaron examen de evaluación. Integrantes de la CNTE chocaron contra la fuerza pública, en algunos lugares. "La realización de la evaluación educativa constituye un elemento fundamental para el éxito de la reforma", afirmó el legislador.

Contención. La policía construyó una valla para contener a los maestros de la CNTE. (EL UNIVERSAL)
Contención. La policía construyó una valla para contener a los maestros de la CNTE. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: maestros oaxaca evaluacion docente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamo. Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron una valla. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1174290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx