Nosotros Desayunos Eventos Salud

Parrafos Diversos

Selección de Emilio Herrera M.

Invitación a la lectura

La Biblia alude una o dos veces a un grupo de gente que vivía en la parte más meridional de Cannaán: ?y a los hórreos de Seir hasta el Farán? (Génesis 14:6), y se cree ahora que esos hórreos, o ?horim? en hebreo, eran los hurritas.

La influencia hurrita fue más allá de Cannaán también. Un abigarrado grupo de invasores, formado por amorreos y hurritas, irrumpió en Egipto. Los egipcios los llamaron los ?hicsos?. Puesto que los egipcios, como los mesopotamios, carecían de vehículos tirados por caballos, no pudieron hacer frente a los recién llegados. Sus desconcertados ejércitos se retiraron y se perdió la mitad septentrional del reino; esa pérdida duró un siglo y medio.

Mientras tanto, penetraba en Asia Menor otro grupo de norteños familiarizado con la técnica de los carros tirados por caballos. Los testimonios mesopotánicos los llaman los hatti y, al parecer, son los que la Biblia llaman hititas. Cuando entraron por primera vez en Asia Menor, hallaron las regiones orientales de ésta densamente ocupadas por mercaderes asirios. Pero los asirios se retiraron a medida que los hititas avanzaban. Inmediatamente después de la muerte de Hammurabi, los hititas se expandieron rápidamente; por el 1700 a.C. dominaban la mitad de Asia Menor, y en esta etapa de su historia constituyeron el llamado Antiguo Reyno. Adoptaron las formas civilizadas de vida, tomaron la escritura cuneiforme y la adaptaron a su lengua.

Los hurritas y los hititas, que provenían del norte, no hablaban las lenguas semíticas, originarias de Arabia, del sur. La lengua hurrita no tiene relaciones claras con otras lenguas, pero la lengua hitita tiene el tipo de estructura gramatical de casi todas las lenguas de la Europa moderna y de partes del Asia moderna, aun en regiones tan orientales como la India. A toda esta familia de lenguas se les llama ahora indoeuropeas. En el Éufrates superior, los imperios fundados por los hititas y el Mitanni se enfrentaron, y su antagonismo les impidió adquirir la potencia que podían haber tenido.

La parte oriental de la Media Luna Fértil no se salvó de la anarquía que se extendió por todo el mundo del Este. Apenas acababa de descender a la tumba Hammurabi, cuando las revueltas provinciales sacudieron el Imperio Amorreo, y las hordas nómadas se aprovecharon plenamente de ello. Un ejército hitita se abalanzó desde el norte, y el hijo de Hammurabi sólo pudo rechazarlo con gran esfuerzo. Mientras tanto, la independencia asiria había sido barrida por los hurritas, y Babilonia pronto quedó reducida a la pequeña región que dominaba antes de Hammurabi.

Además, un particular peligro surgió de los montes Zagro, donde antaño habían morado los guti, y antes que ellos los sumerios. Durante algunos siglos, los nómadas de los montes Zagros habían estado en calma. Eran conocidos por los babilonios como ?koshshi?, y tal vez la Biblia se refiera a ellos cuando habla de los ?cushitas?. Los griegos de épocas posteriores los llamaron los ?kossaioi? (o ?coseos?, en nuestra versión), peronos son más conocidos por el nombre de ?casitas?.

Por el 1700 a.C. habían adoptado la técnica de carro tirado por caballos y también ellos se volvieron conquistadores. Llegaron como una avalancha desde el nordeste tomaron Ur y la saquearon salvajemente. La misma Babilonia resistió desesperadamente durante un siglo, pero en 1595 a.C., después de quedar muy debilitada por una incursión hitita, la gran ciudad fue tomada y ocupada por los casitas, apenas siglo y medio después de la muerte del gran Hammurabi.

ISAAC ASIMOV. EL CERCANO ORIENTE. HISTORIA UNIVERSAL ASIMOV. ALIANZA EDITORA. EL LIBRO DE BOLSILLO. 1983. ALIANZA EDITORIAL MEXICANA. S. A.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx