Cultura

Coahuila presente en la FIL de Guadalajara

Ganador. El poeta chileno Leonardo Sanhueza ganador del Premio Internacional Manuel Acuña.

Ganador. El poeta chileno Leonardo Sanhueza ganador del Premio Internacional Manuel Acuña.

EL SIGLO DE TORREÓN

El poeta chileno Leonardo Sanhueza Fritis, ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2015, por su libro La juguetería de la naturaleza, destacó la confiabilidad de este concurso internacional que año con año crece en importancia y renombre, al recibir en esta edición más de 500 obras participantes de 26 países.

El ganador de la tercera edición del premio internacional que otorga el gobierno de Coahuila, con el apoyo del Conaculta, señaló que su obra tiene que ver con la situación del sujeto contemporáneo, enfocada en la realidad a partir de la memoria, la imaginación y el mundo interior, a través de 50 poemas breves que conforman el libro.

"Quisiera destacar de este premio la independencia, lo que lo hace confiable, ya que en otros concursos las editoriales tienen gran injerencia. A pesar de ser un premio estatal, la ejecución misma es independiente y autónoma, eso me parece valorable, ya que le da limpieza".

Galardonado con un estímulo económico de 100 mil dólares, el autor chileno estará presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015, invitado por la Secretari→ a de Cultura de Coahuila, junto a los otros ganadores de los cuatro premios que convoca el estado.

Protagonista de la literatura chilena actual, el también periodista y narrador comentó que estos concursos son un gran ejercicio de difusión y divulgación, porque son una oportunidad para llegar a otro tipo de lectores, como en su caso, ya que no cuenta con publicaciones en México.

"Es un impulso a la lectura, ya que muchos jóvenes se interesan por leer obras premiadas", señaló el autor de los poemas El mandril, Máquina de humo, Nefertiti en Chile y Otro tamborilero, que integran el libro.

Gran presencia

La Secretaría de Cultura realizará tres actividades: el 2 de diciembre presentará a los ganadores de los cuatro premios que convoca la entidad: Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, Leonardo Sanhueza; el Premio Nacional de Cuento Julio Torri, Noel René Cisneros; al ganador del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, Óscar López, y al Premio de Bellas Artes para Obra de Teatro para Niños. Posteriormente, el 6 de diciembre se presentarán dos colecciones de la Secretaría de Cultura, la Biblioteca de Derechos Humanos de Coahuila, con La ruta del horror, de Carlos Manuel Valdez y Henan M. Vanegas y, por otra parte La complicidad de Coahuila, de Gustavo Biruegas.

Leer más de Cultura

Escrito en: FIL Guadalajara Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganador. El poeta chileno Leonardo Sanhueza ganador del Premio Internacional Manuel Acuña.

Clasificados

ID: 1174121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx