Columnas Deportes

Screwball

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Volvemos a cantar "play ball" luego de una prolongada estancia en el círculo de espera, pero ha llegado nuestro turno al bat y seguiremos con la muy necesaria plática de pelota, pues el Rey de los Deportes, gracias al cielo, continúa a lo largo del año. La Liga Mexicana del Pacífico ha resultado bastante competida en esta temporada, con los Caballeros Águila de Mexicali apoderándose de los 8 puntos que se le entregan al equipo que resulta líder de la primera vuelta de la temporada, un sistema de puntaje que hasta hace poco se manejó en la Liga Mexicana de verano, y que a algunos gustaba, a muchos otros no.

Gran mérito para el único equipo de Baja California en ese circuito, pues estrenaron mánager este año al darle la responsabilidad del timón a Édgar González, el hermano del "Titán" Adrián, quien también jugó beisbol profesional y se tomó su "tacita de café" en Las Mayores, cuando lo ascendieron los Padres de San Diego en las temporadas 2008-2009. Édgar jugó la Serie del Caribe del 2009, que precisamente se disputó en Mexicali, cuando le hicieron una remodelación al estadio y quedó auténticamente de lujo. Hasta hace poco, su carrera se desarrolló en el beisbol japonés, hasta que repentinamente, y aún joven, decidió retirarse de la pelota profesional.

También de manera repentina, recibió la oportunidad de dirigir con los Águilas, sustituyendo a Juan Gabriel Castro, que fuera un prodigioso infielder a la defensiva y se mantuvo casi dos décadas en la Gran Carpa, y que también cumplió con creces en su debut como manejador con Mexicali. Este año los cachanillas han reunido un roster con bastante talento, donde destacan los extranjeros C. J. Retherford, Wellington Dotel, el cubano Yunieski Betancourt y el siempre cumplidor Chris Roberson. Se complementan con mexicanos de gran valía como el joven cátcher Xorge Carrillo, Ramón Urías, Jonathan del Campo y la representación de Vaqueros Laguna con Francisco "Chipper" Méndez, quien está viviendo un segundo aire en LMP, donde batea para .250, con muy decentes 6 carreras impulsadas en apenas 16 turnos, y ya disparó un cuadrangular.

Pero el liderato de la segunda vuelta está en poder de los Cañeros de Los Mochis, quienes además fueron sublíderes en la primera mitad, a pesar de que su mánager Luis Sojo se alejó un periodo para dirigir a Venezuela en el malogrado "Premier 12", al menos para México, que acudió con una "selección" alternativa por los caprichos de Alonso Pérez, quien al parecer tiene las horas contadas como cacique de la secuestrada Femebe. Los esmeraldas no se coronan desde el año 2003, cuando eran dirigidos por Francisco "Chico" Rodríguez, y este año han puesto a soñar a los aficionados de esa beisbolera ciudad.

Con 3 abridores estadounidenses (Roy Merrit, Lucas Irvine y Derrick Miramontes), los Cañeros tienen una rotación de respeto que complementan el zurdo Tomás Solís y Luis Niebla, apréndanse los nombres de los gringos, pues Vaqueros Laguna regularmente pone el ojo en los refuerzos que contrata este equipo para traerlos a jugar en verano. Hablando de los Vaqueros, Gilberto Galaviz está recibiendo oportunidad en la receptoría, alternando con Sebastián Valle. Galaviz debe ser el titular de los naranjas la próxima temporada, por encima de Francisco Esparragoza, aunque para eso aún falta un trecho largo.

En más de Vaqueros Laguna en invierno, el cubano Juan Carlos Linares regresó a la actividad y lo hizo con los Naranjeros de Hermosillo, con quienes está bateando para .309 y ya lleva 3 jonrones y 17 impulsadas en 21 juegos; llegó a los naranjas para sustituir a Mark Minicozzi, que no tuvo fortuna en la liga de la costa. Juan Miranda milita con los Tigres de Licey, que van de líderes en la Liga Dominicana, dirigidos por cierto, por Lino Rivera. En el sótano de la LiDom van los Aguiluchos del Cibao, con quienes Tony Peña acumula 5 rescates, aunque la cifra preocupante es que le han dado 3 cuadrangulares en la potente liga quisqueyana. A disfrutar los play offs de la Liga Mayor de La Laguna, que lucen demasiado parejos; nos vemos en los parques. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1174099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx