Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Estado Islámico

Francia acepta que Siria combata al EI

EUROPA PRETENDE SUMAR A LAS FUERZAS DE BASHAR AL ASSAD

Luto. Imagen de los homenajes que Francia rindió a los muertos de los atentados terroristas. (EFE)

Luto. Imagen de los homenajes que Francia rindió a los muertos de los atentados terroristas. (EFE)

AGENCIAS

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se mostró ayer favorable, por primera vez, a que el ejército de Siria se sume a la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico que libra Francia, Estados Unidos y Rusia en territorio sirio.

En entrevista con la radiodifusora privada local RTL, Fabius afirmó que Francia no enviará tropas de tierra en la lucha contra el grupo terrorista, por lo que propuso que ese tipo de combate fuera conducido por diversas fuerzas, entre ellas el ejército del presidente Bashar al Assad.

"Las fuerzas sobre el terreno no pueden ser las nuestras, pero pueden ser fuerzas del ejército libre sirio (en la oposición), fuerzas árabes sunitas y, por qué no, fuerzas del régimen" sirio, declaró el canciller.

Se trata de la primera vez que el jefe de la diplomacia francesa considera lícito que el ejército del presidente sirio, con el que Francia rompió relaciones diplomáticas, pueda participar como aliado en la lucha contra el EI.

La declaración de Fabius fue realizada al día siguiente de una entrevista del presidente francés Francois Hollande con su homólogo ruso Vladimir Putin.

El mandatario ruso defiende que el presidente sirio continúe en el poder, mientras que Francia y Estados Unidos exigen que dimita.

El comentario de Fabius fue bien recibido por el canciller sirio, Walid Mouallem, reportaron medios locales.

Francia realiza bombardeos sobre posiciones del EI en Siria desde septiembre pasado, combates que intensificó luego de varios ataques simultáneos que se registraron en París el pasado 13 de noviembre y que dejaron al menos 130 muertos y más de 300 heridos.

 INGLATERRA DUDA

El líder del primer partido de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, afronta una rebelión interna en su formación por su rechazo al plan del primer ministro, David Cameron, de bombardear posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria.

Corbyn sorprendió anoche a su grupo parlamentario al comunicarle por carta que no aceptará la estrategia presentada por Cameron en el Parlamento para lanzar ataques aéreos en Siria, en contra de la opinión expresada por muchos diputados laboristas.

Ante los visibles desacuerdos internos, el líder de la oposición suspendió ayer una visita a la circunscripción de Oldham West & Royton, en el noroeste de Inglaterra, para quedarse en Londres a fin de reunir apoyos a su posición contraria a los bombardeos.

"Lamentablemente, Jeremy Corbyn no visitará Oldham por los asuntos relacionados con Siria", dijo ayer una portavoz laborista.

Acérrimo opositor a cualquier intervención militar británica en Oriente Medio, Corbyn ha sido una de las principales voces contrarias a la guerra de Irak de 2003, lo que le llevó a participar en numerosas manifestaciones en contra del conflicto junto con el grupo "Stop the war coalition", del que fue presidente.

Turquía intenta aliviar tensiones con Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, negó ayer que su país busque aumentar las tensiones y dañar sus relaciones con Rusia por el avión derribado, pero advirtió al gobierno ruso que no juegue con fuego.

"Turquía no derribó el avión ruso a propósito. No es más que una reacción automática a un incumplimiento fronterizo, un ejercicio de las reglas de combate", sostuvo Erdogan y pidió a Moscú destensar la situación, ya que ambos países han tenido fuertes lazos bilaterales.

El presidente turco destacó que hay un enorme potencial para la cooperación entre Rusia y Turquía. "Nosotros no queremos que este evento (del avión ruso) dañe esta cooperación porque nuestros países serían los perjudicados. Por favor no permitamos que suceda esto". En un discurso en la norteña provincia de Bayburt, Erdogan comentó que busca reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para conversar sobre el tema "cara a cara", de acuerdo con reportes del periódico turco Daily Sabah.

Las declaraciones del mandatario llegaron un día después de que Putin, tras reunirse con el presidente francés Francois Hollande en Moscú, acusó a Turquía de comprar petróleo del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luto. Imagen de los homenajes que Francia rindió a los muertos de los atentados terroristas. (EFE)

Clasificados

ID: 1174048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx