Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aumentan desempleo e informalidad

Movimientos. La Tasa de Informalidad aumentó al igual que la del desempleo, lo que preocupa a las autoridades.

Movimientos. La Tasa de Informalidad aumentó al igual que la del desempleo, lo que preocupa a las autoridades.

AGENCIA REFORMA

Tras su merma en septiembre, en octubre, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) aumentó 0.32 puntos porcentuales para dar trabajo a 57.97 por ciento de la población ocupada.

Esto, de acuerdo con cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi explica que en esa tasa se incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En ese mismo mes, la tasa de desocupación (TD) nacional subió a 4.37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en relación al mes inmediato anterior, 0.11 puntos porcentuales más que en septiembre.

Por sexo, la TD de mujeres registró la mayor variación al alza de 0.28 puntos porcentuales a 4.73 por ciento de la PEA. La de hombres apenas varió 0.08 puntos a 4.17 por ciento.

El ligero repunte en la tasa de desempleo no implica un retroceso en la dinámica de crecimiento del mercado laboral, coincidieron Alejandro Cervantes y Miguel Calvo, economistas de Banorte-IXE.

Para Débora Luna, subdirectora de estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex, el desempleo presentó un repunte moderado.

En el período mencionado, la tasa de subempleo --considera a las personas que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas-- fue de 8.22 por ciento de la población ocupada, 0.27 puntos porcentuales por debajo de su registro del mes previo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: informalidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movimientos. La Tasa de Informalidad aumentó al igual que la del desempleo, lo que preocupa a las autoridades.

Clasificados

ID: 1174041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx