Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gastan aguinaldo en fiestas decembrinas

Beneficios. Un porcentaje alto de personas paga sus deudas o ahorra su aguinaldo.

Beneficios. Un porcentaje alto de personas paga sus deudas o ahorra su aguinaldo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Para el presente año se estima que los patrones otorgarán por concepto de aguinaldo a sus trabajadores 76,800 millones de pesos a nivel nacional, por lo que es importante que programen el destino de su prestación durante las fiestas navideñas que pronto inician.

Pablo Velázquez, subdelegado de Condusef Coahuila, informó que de acuerdo a un estudio realizado se estima que el 26 por ciento de lo que recibe un empleado por concepto de aguinaldo se destina a las fiestas decembrinas, un 28 por ciento al ahorro y 17 por ciento al pago de deudas. Un 21 por ciento a la compra de ropa y calzado y el resto a realizar vacaciones o remodelaciones en casa.

Indicó que aunque es importante el porcentaje que se destina al pago de deudas o el ahorro, lo cierto es que más de un cuarto del dinero se gasta en fiestas navideñas, lo cual debería disminuir y dedicarse a un rubro con mayor impacto a sus finanzas personales.

En rueda de prensa dio a conocer que el 24 de noviembre se signó un convenio entre la Procuraduría de la Defensa del Trabajador y Condusef para que brinden asesoría a los trabajadores sobre educación financiera, particularmente en el manejo inteligente de su aguinaldo.

Indicó que el 45 por ciento del recurso que se otorga se destine al pago de deudas y ahorro del aguinaldo que se recibe es bueno, pero podría aumentar el porcentaje al reducir otros gastos innecesarios.

Dentro de los consejos que se brindan destacan varios puntos. El primero es necesario elaborar un presupuesto, antes de salir a comprar lo que le guste en tiendas, ya que el aguinaldo es un complemento extraordinario de ingreso, pero que se debe estar consciente cuánto gastará en compras de regalos, cena navideña, entre otros.

Un segundo punto es destinar una parte al ahorro, se estima un 10 por ciento. Un tercer punto es planear las compras, evitar las compras impulsivas y comparar precios en varias tiendas antes de realizar la compra final.

El cuarto punto es evitar dar el "tarjetazo" y usar el efectivo para realizar estas compras, ya que se acabaran las fiestas y llegara la cuenta a pagar en enero o en los plazos que haya fijado.

El quinto consejo es pagar deudas de corto plazo o las que son más caras, como las de la tarjeta de crédito.

Se aconseja como sexto punto invertir, realizar aportaciones voluntarias a su Afore, ya que se habla que reportan en promedio un rendimiento anual del 10 por ciento.

Como séptima recomendación ser mesurado con los intercambios de regalos, implementar un sistema para regalar a quienes son las personas más importantes y que deseamos dar un presente.

Por último, se aconseja invertir en tecnologías para el hogar y con ello ahorrar en el consumo de energía eléctrica o de agua.

Iniciarán discusión

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se instalará en sesión permanente a partir del próximo 1 de diciembre para comenzar a definir el incremento al salario mínimo que regirá en 2016, con una propuesta inicial del sector obrero de 10 % de aumento, cuando el año pasado el incremento fue de 4.2 %, dijo José Luis Carazo Preciado, quien encabeza la representación de los trabajadores en ese órgano.

En entrevista, Carazo Preciado reconoció respecto al incremento que no habrá un gran cambio y consideró que lo más importante es que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la desindexación del salario mínimo de cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

Sobre el tema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que durante la última sesión ordinaria de los integrantes de la Conasami, la Dirección Técnica entregó el informe sobre las investigaciones y estudios que hubiese efectuado durante el año y de los presentados por los trabajadores y patrones.

En éste se considera el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos, así como lo datos más significativos de la situación económica nacional, para que sea analizado y sirva para la definición que se hará del citado incremento antes del 30 de diciembre y el cual regirá para el próximo año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aguinaldos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficios. Un porcentaje alto de personas paga sus deudas o ahorra su aguinaldo.

Clasificados

ID: 1174036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx