Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia sacude a varios estados

ACCIONES DEL CRIMEN DEJAN 22 ASESINATOS EN DOS DÍAS

Visión. La escalada de violencia se da justo cuando la autoridad afirmó tenerla bajo control.

Visión. La escalada de violencia se da justo cuando la autoridad afirmó tenerla bajo control.

AGENCIAS

En varios estados del país se desató la violencia con gravedad al darse una serie de ejecuciones que vuelven a poner en duda el modelo de seguridad federal.

Por ejemplo, en Oaxaca cadáveres degollados de ocho personas fueron hallados ayer dentro de un vehículo y con un mensaje del crimen organizado en un paraje.

De acuerdo con fuentes policiacas, el descubrimiento de los cuerpos ocurrió en la tarde de ayer viernes en el ejido Colonia Morelos del municipio de Cosolapa, en la frontera de Oaxaca con el oriental estado Veracruz.

Los cadáveres fueron abandonados en el interior de una camioneta Honda de color gris, con placas de circulación 602XPN del Distrito Federal.

Junto a las víctimas, todas ellas hombres de entre 17 y 20 años, fue dejado un "narcomensaje" en contra de integrantes de la organización criminal Los Zetas.

Agentes del Ministerio Público acudieron al lugar de los hechos a levantar los cuerpos y de acuerdo con las primeras investigaciones las víctimas serían originarias de municipios de la zona montañosa del estado de Veracruz.

 GUERRERO SE COMPLICA

El jueves, cuatro policías comunitarios fueron asesinados ayer a tiros en Tixtla, en el estado de Guerrero, a sólo tres días de que se celebren elecciones extraordinarias en este municipio mexicano que alberga la escuela para maestros de Ayotzinapa, según se constató.

Los integrantes de la policía comunitaria de Tixtla se desplazaban en una camioneta cuando fueron atacados por un grupo armado en el barrio del Fortín, donde la agrupación tiene su base, alrededor de las 14.20 hora local (20.20 GMT).

Los cuerpos de las víctimas quedaron esparcidos en el lugar y poco después fueron levantados por sus familiares, quienes impidieron que los peritos se acercaran a la escena.

Las autoridades aún desconocen el móvil del crimen, aunque por las armas utilizadas y la forma de operar se cree que pudo tratarse de una acción del crimen organizado.

El ataque puso en alerta a los policías comunitarios en momentos en que Tixtla vive el período de reflexión antes de los comicios extraordinarios del próximo domingo para elegir a alcalde.

Las elecciones del 7 de junio pasado fueron anuladas en Tixtla por el tribunal electoral de Guerrero tras el boicot al proceso realizado por familiares y compañeros de los 43 jóvenes que desaparecieron hace 14 meses en Iguala a manos de policías y miembros de un cártel de las drogas.

Durante esa jornada, los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los desaparecidos lograron destruir una buena parte de las mesas electorales, lo que llevó a la anulación de los comicios.

 TRES EN ACAPULCO

Tres personas han sido ejecutadas y cuatro más resultaron heridas de bala en distintos lugares en Acapulco, informaron autoridades ministeriales del Estado de Guerrero.

A las 4:00 horas un comando disparó en contra de 3 personas, quienes fueron encontrados en la Avenida El Quemado en la Calle 15 cerca de la Central de Abastos, según el reporte policiaco.

Uno de los sujetos, quien tenía las manos amarradas hacia atrás, murió al instante y dos más resultaron gravemente heridos y fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital público.

En la escena del crimen estaban 4 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Media hora después, una familia fue atacada a balazos cuando circulaban a bordo de un taxi colectivo cerca del poblado de La Sabana.

Una mujer murió en el interior del vehículo y dos más quedaron heridas entre ellas una menor de edad.

La hoy occisa fue identificada como Isabel Ortega García, de 45 años de edad.

Además, otro hombre fue acribillado a balazos al interior de una casa ubicada en el callejón Agapando de la Colonia La Laja.

Cabe mencionar que el reporte de la agresión fue hecho a las 4:30 horas por una llamada anónima, pero fue hasta el medio día que acudieron agentes de Seguridad.

Mueren siete en enfrentamiento

Varios enfrentamientos armados dejaron en las últimas horas siete muertos, entre ellos dos policías, en el municipio mexicano de Río Bravo, en el norteño estado de Tamaulipas, informó ayer el Gobierno estatal. En la noche del 26 de noviembre, "policías estatales de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos en dos ocasiones por integrantes de un grupo delincuencial, cayendo en el cumplimiento del deber dos de ellos", detalló el Grupo de Coordinación de Tamaulipas en un comunicado.

El primero de los ataques se registró poco después de las 19.00 hora local del jueves (01.00 GMT del viernes) en este municipio fronterizo, y en él fueron abatidos dos presuntos delincuentes no identificados que se desplazaban en un automóvil deportivo.

En este suceso perdió la vida un agente estatal y una policía resultó herida, si bien su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.

En el segundo enfrentamiento, los policías estatales, que buscaban a los agresores, volvieron a ser atacados y perdió la vida un segundo agente, mientras que un civil ajeno a los hechos resultó herido, cuyo estado de salud se reporta estable.

"Los delincuentes agresores, que se desplazaban en varios vehículos, provocaron bloqueos en algunos puntos de la ciudad para evadir la acción de fuerzas federales que acudieron en apoyo de los elementos de Fuerza Tamaulipas" y lograron escapar, explicó el boletín.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Oaxaca Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visión. La escalada de violencia se da justo cuando la autoridad afirmó tenerla bajo control.

Clasificados

ID: 1174034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx