+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Población de 40 años, con mayor riesgo de padecer EPOC

En el planeta existen más de 60 millones de personas mayores de 40 años con EPOC, número que en las próximas dos décadas podría incrementarse. (ARCHIVO)

En el planeta existen más de 60 millones de personas mayores de 40 años con EPOC, número que en las próximas dos décadas podría incrementarse. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Las personas de 40 años o más tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que deben acudir al médico en caso de presentar los síntomas, alertó el neumólogo de la UNAM, Horacio Rubio Monteverde.

Entre las pruebas para detectar la enfermedad de manera oportuna está la radiografía de tórax (con inspiración y expiración), dijo el especialista, quien es miembro de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.

Aunque el EPOC no se cura, si se realiza un diagnóstico adecuado se pueden mejorar los síntomas como la obstrucción bronquial, y la persona podría llevar una vida normal, aseguró Rubio Monteverde en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2030 este padecimiento será la tercera causa de muerte en el mundo, por lo que fumar durante 15 años con el mismo número de cigarros en ese lapso, son antecedentes que podrían desarrollar la enfermedad.

“Podría decirse que esas personas llegarán a desarrollar EPOC”, afirmó el médico.

El EPOC es un proceso patológico que se caracteriza por una limitación del flujo aéreo en forma progresiva, asociado con una respuesta inflamatoria pulmonar anormal por partículas o gases nocivos en el aire, detalló el neumólogo.

En el planeta existen más de 60 millones de personas mayores de 40 años con EPOC, número que en las próximas dos décadas podría incrementarse, pues no se logra abatir el tabaquismo.

“La cifra seguirá en aumento porque cada vez tenemos más edad y los fumadores no pueden dejar de serlo”, comentó el médico.

Al año mueren unas tres millones de personas por esta patología que convierte a los pulmones como una esponja dura, debido a que los alvéolos se deterioran de forma considerable.

A pesar de que son una minoría las personas que no utilizan nicotina comparada con los fumadores, algunas pueden desarrollar enfisema por cuestiones genéticas, pues carecen de la enzima alfa 1-antitripsina, indicó Rubio Monteverde.

“Que en nuestra nación ya no se permita fumar en lugares públicos es una ganancia”, resaltó.

Si bien la EPOC es más común en hombres, las cifras de mujeres no son alentadoras, pues un mayor número de ellas ya son fumadoras, recordó el especialista.

“Otro aspecto importante es hacer mayor conciencia entre las mujeres, pues las niñas empiezan a fumar entre los 10 y 11 años de edad; además, debe darse una lucha en contra de la publicidad (del tabaco)”, señaló.

Leer más de + Salud

Escrito en: EPOC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el planeta existen más de 60 millones de personas mayores de 40 años con EPOC, número que en las próximas dos décadas podría incrementarse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1173984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx