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Ventas 3.0: 'El gran salto'

VENTA TIP'S

IVÁN TORRES LUNA

Para tener más claro a dónde queremos llegar, siempre es de gran ayuda saber de dónde venimos, en este sentido voy a compartir el sendero evolutivo que han tenido las ventas a través del tiempo, hasta llegar a lo que hoy son las ventas 3.0

Como toda evolución, ésta también se ha dado de manera paulatina, demasiado para mi gusto y al no ser los cambios tan marcados, muchas marcas negocios y empresas se han quedado en el camino; no quiero decir con esto que hayan desaparecido, simplemente no han dado el siguiente paso.

A continuación haré un recuento de las ventas 1.0, 2.0 y 3.0, probablemente le parezca extraño este mote numérico, por lo tanto explicaré brevemente de qué deriva: es un término más bien computacional para nombrar la etapa del proyecto en el que se encuentra internet o la web.

Si recuerda al principio las páginas web eran meramente para observar, es decir, eran unidireccionales, quien navegaba por internet se convertía meramente en un espectador de contenidos, es una web no intuitiva, qué quiero decir con esto, por ejemplo, si yo a usted le digo la frase "caperucita roja", claramente entiende que me refiero a un cuento infantil, bien, pues antes la web no tenía capacidad intuitiva y si usted buscaba "caperucita roja" el resultado era: Gorro con la punta inclinada hacia atrás unido a una tira de tela o al cuello de algunas prendas de vestir, en especial a una capa, eso era la web 1.0.

Una vez que esto evoluciona y la navegación se vuelve bidireccional, donde la gente puede de alguna forma interactuar con el sitio, dejar comentarios, comprar en línea, debatir con otros usuarios, hacer blogs, en fin, es ahí donde se le da la denominación 2.0.

Ahora si usted busca "caperucita roja" en esta web 2.0 intuirá que se trata de un cuento y no de un pedazo de tela. Un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Por último la web 3.0 es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella, una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir "información", que esta información sea compartida por cada persona de una forma inteligible y de provecho para ella y sus necesidades en cada circunstancia, y que, además, está diseñada bajo parámetros de rendimiento eficiente, optimizando los tiempos de respuesta, optimizando los consumos energéticos globales del sistema, optimizando las exigencias técnicas y tecnológicas, optimizando los conocimientos y capacidades que se requiera al usuario, ya que es una web más intuitiva y humanizada. Una web enfocada al bien común, a la integración universal de las personas y ser herramienta para el desarrollo sostenible. Ahora bien partiendo de estos antecedentes cómo es que se ligan a las ventas.

La manera más antigua de hacer ventas, son las ventas 1.0 y por lo que percibo creo que la mayoría de las empresas siguen ahí, son empresas que en general son buenas, obtienen ganancias ya hacen algo para muchas personas; sin embargo, son unidireccionales, no están dispuestas a crecer de la mano con el cliente y se quedaron en la era centrada sólo en el producto y la producción, algo como lo que hizo Henry Ford en los inicios de su empresa.

La venta sólo servía para colocar productos a los clientes. No obstante, algunas empresas decidieron aprender más sobre a quién le venden y pasan de sólo hacer y vender un producto a entender a sus clientes comenzando a preocuparse por sus necesidades, ya con un monitoreo de los movimientos de sus clientes, esto es la venta 2.0, donde los procesos dejan de ser tan fríos y se hacen un tanto más emocionales en el sentido de pensar en lo que el cliente quiere y necesita, en escucharlos en desarrollar una relación a largo plazo entre empresa y cliente, cabe mencionar que se centra bastante en el consumismo la idea es generar un gran número de transacciones a través de tener un gran número de clientes.

Las ventas 3.0 se apoya en gran medida en la capacidad de las empresas para percibir las preocupaciones y deseos humanos, que impregnan la creatividad, la cultura, el patrimonio y el medio ambiente. Son el reflejo de cómo algunas empresas han dado el gran salto pasando de una visión centrada en el consumidor a una visión centrada en la humanidad y en la que la rentabilidad concuerda con la responsabilidad corporativa.

La venta 3.0 nos dice que conocer al cliente es mucho más que conocer a una persona interesada en un producto, es donde las empresas deben demostrar que a ellas también les preocupa lo que preocupa a la humanidad, cambio climático, pobreza, escases de recursos, falta de agua en fin, deben también demostrar que no sólo quieren vender lo que los clientes quieren, sino que también quieren asegurarse de entender el mundo en que viven los clientes, quieren buscar la manera de hacer una diferencia y un mundo mejor.

Si su negocio o empresa pasó por el proceso 1.0 y hoy se encuentra en el 2.0 lo felicito, usted ya entendió el juego y sus posibilidades de éxito se han multiplicado, siga la tendencia y espero se 3.0 muy pronto.

Existen muchas empresas con ventas 1.0, pocas en ventas 2.0 y sólo algunas en 3.0; la recomendación es que no brinque de ventas 1.0 a 3.0, ya que si no pasa por las 2.0 no entenderá el proceso completo y será más fácil que fracase en el intento.

Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: [email protected]

Recuerde que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".

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