Lector opina

Foro del lector

Aniquilarán al EI

El Estado Islámico (ISIS), responsable de los ataques que ocasionaron en París al menos 130 muertos y 350 heridos y en Mali más de 27 muertos, debe buena parte de su poderío a la creatividad propagandística en las redes sociales.

Ante el “ciberpoder” del Estado Islámico, el grupo de ciberactivistas “Anonymous” ha publicado un video en el que declara la “guerra total” al grupo terrorista.

En el video un hombre oculto tras la popular careta de Guy Fawkes, el particular distintivo de “Anonymous”, anuncia una “acción masiva”, “la más grande” emprendida hasta la fecha, contra el Estado Islámico.

“Anonymous” asegura en el video que Francia y Mali “son más fuertes” que los terroristas y que serán “aún más fuertes” tras los atentados. “Anonymous os perseguirá por todo el mundo”, subraya el portavoz del grupo de “hackivistas”. “Debéis saber que os encontraremos y no os dejaremos escapar”, añade.

No es la primera vez que “Anonymous” persigue a los terroristas. Hace unos meses, tras los ataques contra la revista satírica gala “Charlie Hebdo”, el grupo anunció que llevaría a cabo acciones contra Al Qaeda.

En la “Operación París” (#OpParis) anunciada por “Anonymous” contra el Estado Islámico pretende emplear toda su fuerza contra los terroristas, pero no lo tendrá muy fácil. No en vano, el Estado Islámico, cuyos tentáculos en la red de redes son muchos y muy variados, se mueven con facilidad a través de Internet.

En el último año el CiberCalifato, la facción online del Estado Islámico, ha asaltado cuentas de Twitter y Facebook, servicios de inteligencia, políticos y medios de comunicación. Llegó incluso a interrumpir durante varias horas las emisiones de la cadena de televisión TV5Monde.

Clement Ferrer,

Madrid, España.

***

La facilidad de corromper

Apenas hace días que el gobernador de Nuevo León y sus colaboradores han revelado que el problema de la transparencia no es tan fácil. Lo cual, desde luego, es obvio. No bastan deseos, peroratas y hasta promociones para evitar que la corrupción siga reinando en este país que carga con ella como lepra, pegada siempre a su piel.

Uno de los subsecretarios del “Bronco” ha encontrado algo que todos conocemos: la corrupción tiene dos direcciones. Resulta que en aras de pedir a los proveedores del gobierno estatal las formas y cotizaciones para emprender nuevas obras buscando ofrecer a la ciudadanía referentes ciertos sobre: costos, plazos, anticipos, parámetros y mecanismos claros, los empresarios han pugnado por que nada cambie, que todo siga igual que antes.

La idea del gobierno estatal, era conformar una plataforma que una vez publicada la ciudadanía tuviera la certeza de que cada obra por realizar se apegaría a los criterios objetivos y generales para asignar obras y servicios. Los constructores, propusieron sólo hacer un teatrito para que las publicaciones dieran cuenta de una realidad fingida. Se pusieron de acuerdo en turnarse las obras a realizar, pero que se siguiera el viejo sistema lleno de marañas y ocultamientos que permite robar a la ciudadanía. El negocio es redondo aunque se pague un jugoso “moche” por los contratos.

Ahí tenemos la prueba. Todo sea, con tal de obtener ganancias adulteradas en complicidad con el gobierno o con quien sea capaz de hacer que la cascada de la corrupción siga fluyendo.

Miguel Ángel Hernández,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1173751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx