La i Laguna

Canalizan a mujeres en riesgo a ciudades vecinas

Lerdo no cuenta con refugio para atención de la violencia

LA I LAGUNA

Ante la falta de un refugio para mujeres que sufren violencia extrema donde peligran sus vidas, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Lerdo las canaliza a refugios ubicados en otros municipios, que son dirigidos por organizaciones no gubernamentales.

La titular del IMM, Elia Calderón, dijo que las usuarias que son amenazadas de muerte son canalizadas a instituciones de Gómez Palacio y Torreón (Musas y Casa Arca).

Este año se presentaron dos casos de este tipo en Lerdo, pues el 70% de los casos atendidos por el IMM es por violencia psicológica y no física. Pese a ello, sí hay planes de contar con un refugio local.

El personal a cargo del IMM asegura que existe el problema de que muchas mujeres no suelen comprometerse al conocer los reglamentos de los refugios disponibles para quienes sufren violencia, pues no todas quieren seguir las terapias y/o evitar tener contacto con los agresores por lo que la ayuda que puede brindar es limitada.

En estos refugios deben estar de 3 a 6 meses y ahí se les brinda todo lo necesario si toman el compromiso de querer cambiar sus vidas y tomar medidas con ese propósito durante ese lapso.

Los pasos

A las usuarias se les canaliza al área de psicología o al área jurídica según sea el caso y de haber violencia física la usuaria debe acudir a la Vicefiscalía a presentar la denuncia.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1173578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx