Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

'Urgen' recursos contra la violencia

EL 95 POR CIENTO DE LAS FÉMINAS NO DENUNCIAN ATROPELLOS LABORALES

Conferencia. Ayer se dio una charla sobre mitos y realidades de la violencia contra la mujer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conferencia. Ayer se dio una charla sobre mitos y realidades de la violencia contra la mujer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En Durango "urge" definir y etiquetar presupuestos para prevenir la violencia en contra de las mujeres o de lo contrario, en poco tiempo se podría estar planteando una Alerta de Género para la entidad.

"Si no se destinan presupuestos para hacer frente a la violencia contra las mujeres, las acciones por más que se hagan no van a tener los resultados y la violencia se va a seguir replicando; para que exista una política pública debe existir un presupuesto específico para la prevención y atención", dijo Imelda Marrufo, coordinadora general de la Red Mesa de Mujeres de ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante la falta de recursos aplicados para hacer frente a este tema, en algunos estados del norte del país como Chihuahua, Coahuila y Durango, la demanda de los casos de atención a la violencia contra la mujer es mayor a la capacidad que tienen las instituciones para otorgar los servicios.

Incluso, Marrufo considera que se carece de personal suficiente para brindar orientación a quien acude a solicitar ayuda.

"Es muy importante visibilizar, solicitar más recursos, se tienen que seguir planteando no sólo los avances sino lo que falta por hacer, si no dices de qué tamaño es el problema te vas a quedar sin instituciones que las atiendan (a las mujeres)", precisó.

Lo anterior lo dio a conocer durante una charla que impartió junto con Adriana Romo de la Red regional de Mujeres de La Laguna en el centro de convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio, sobre mitos y realidades de la violencia contra la mujer.

En la plática, trascendió que el 95 por ciento de las mujeres no denuncian la violencia laboral por temor a ser despedidas.

Otra situación que no se denuncia es la violencia institucional, que se da cuando los servidores públicos no proporcionan los servicios adecuados en las dependencias y no dan un trato adecuado a las usuarias.

Marchan por la mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de mil personas marcharon por las calles de Gómez Palacio y Lerdo.

Con pancartas de frases como "Tonta e inútil no son sinónimos de mi nombre" y "No a la violencia contra la mujer", ambos contingentes partieron del parque Morelos y del parque Victoria para reunirse al final en un conocido centro comercial ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán.

Dicha actividad fue encabezada por la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región Lagunera de Durango y participaron diversas dependencias municipales. Felipe Sánchez, jefe jurisdiccional, informó que en lo que va del año, son más de 700 casos de violencia contra mujeres atendidos en los módulos de atención.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Ayer se dio una charla sobre mitos y realidades de la violencia contra la mujer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1173533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx