Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Altozano aún no presenta su proyecto a Conagua

Puente. La empresa Altozano no se ha acercado con la Conagua y Obras Públicas para la construcción de un puente. (ARCHIVO)

Puente. La empresa Altozano no se ha acercado con la Conagua y Obras Públicas para la construcción de un puente. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Comisión Nacional del Agua no ha recibido aún el proyecto ejecutivo de la empresa Altozano para construir un puente vehicular con el que se pretende conectar el desarrollo habitacional La Nueva Laguna de esta ciudad, con la zona residencial de Las Villas de Torreón.

Tampoco la Dirección de Obras Públicas está enterada de los pormenores de dicho proyecto, aunque desde hace algunos meses se afirmó que el Municipio ya había otorgado el visto bueno a la propuesta.

El encargado del despacho de la Conagua en la región Lagunera, Sergio Humberto Calderón aseguró que la única información que conoce es la que en forma personal le hizo saber Tomás Galván cuando éste se desempeñaba como director de Urbanismo en el municipio de Gómez Palacio, en el sentido de que la empresa tiene la pretensión de construir un puente vehicular que atravesaría sobre el lecho seco del río Nazas.

Dicha información se le hizo llegar desde hace más de seis meses a través de unos planos que se presentaron de inicio, por parte de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Gómez Palacio, pero hasta esta semana, los inversionistas no habían entregado todavía el expediente con el proyecto ejecutivo.

Para solicitar el permiso de construcción de una obra de esta naturaleza, la empresa debe elaborar un expediente que, además del proyecto ejecutivo, atienda los aspectos social y técnico, el primero de ellos con la autorización de las entidades de gobierno que involucra la obra, en este caso la de los municipios de Torreón y Gómez Palacio.

En la parte técnica, se debe cuidar que las dimensiones del área hidráulica -es decir la altura y apertura o ancho- de la estructura del puente, permita el paso del gasto contemplado a través del cauce del río, que es de 1,750 metros por segundo.

Además, las columnas que sostendrán dicha estructura deben ser diseñadas para no obstruir el paso del agua, explicó Calderón.

En caso de presentarse el expediente correspondiente y de estar completo, la resolución podría darse en un lapso de dos a tres meses aproximadamente, ya que también deberá enviarse a las oficinas centrales para el dictamen.

PERMISOS

El director de Obras Públicas del Municipio, Fernando Uribe dijo que a esta dependencia le corresponde el aspecto de la edificación del desarrollo habitacional, pero aseguró que la empresa tampoco les ha entregado el proyecto ejecutivo del puente vehicular.

Debido a que Altozano ya entregó toda la papelería, Obras Públicas sólo está a la espera de que la empresa acuerde con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) lo relacionado con la construcción de una pequeña planta de tratamiento de aguas residuales al interior de la que está a cargo de ese organismo, que es la Oriente y se ubica a unos metros de los terrenos contemplados para el desarrollo habitacional.

Uribe dijo que una vez concretado ese acuerdo, se emitirán los permisos de construcción; mientras ello ocurre, la constructora recibió autorizaciones temporales para iniciar con el trazo de terracerías y plataformas, donde se ubicarán algunas de las viviendas y la casa club, como parte de una primera etapa del proyecto, que abarcará más de 200 hectáreas y una inversión cercana a los 300 millones de dólares. (Con infomación de Claudia Landeros)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: puente las huertas-las villas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puente. La empresa Altozano no se ha acercado con la Conagua y Obras Públicas para la construcción de un puente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1173529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx