Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Denuncian anomalías en áreas municipales

LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA SE ENCARGÓ DE HACER LA REVISIÓN

Denuncia. Las regidoras denunciaron que se encontraron algunas irregularidades en la nómina. (MARY VÁZQUEZ)

Denuncia. Las regidoras denunciaron que se encontraron algunas irregularidades en la nómina. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Personal y departamentos inexistentes, trabajadores sindicalizados que en la nómina aparecen como de confianza con sueldos elevados, y personal asignado a la CTM con cargo del sueldo al Ayuntamiento, son algunas de las irregularidades que encontró la Comisión de Transparencia de regidores de San Pedro, la cual se encargó de hacer una revisión en cada departamento para precisar el número de trabajadores y la función que desempeñan cada uno de ellos.

La medida tiene como objetivo hacer un ajuste en la nómina, ya que el pago de los sueldos "ahoga" las finanzas municipales, pues el 97 por ciento de las participaciones federales que se les asigna para el gasto corriente, se destina al pago de los sueldos.

Las regidoras Lisett Montoya y Betzaida Váldez, integrantes de la Comisión de Transparencia, informaron que de acuerdo a la relación de la nómina que corresponde al 30 de octubre del año en curso, no se localizaron a más de 100 trabajadores en sus áreas, tales como el departamento de Atención a la Juventud, que de acuerdo a los datos vertidos en la página de transparencia, la dependencia tuvo un egreso de más de 400 mil pesos y Coordinación a la Gestión, que reportó un gasto de un millón 719 mil pesos, cuyos casos suman el pago de sueldos de sus trabajadores.

Las ediles manifestaron que según se especifica en el documento, son 117 policías y tránsitos, 332 sindicalizados y 463 de confianza, que suman 912, sin contar los 111 jubilados, pero en la revisión física se encontraron 791 trabajadores, aunque no se revisó la dirección del Deporte, por lo que se estima que el número aumente a 6 personas o poco más; por lo que la interrogante es "¿dónde están los otros 100 trabajadores?".

El señalamiento lo hicieron en la última sesión de Cabildo y se estableció el compromiso a que el área de Servicios Administrativos explicaría la irregularidad, pero no ha ocurrido.

Otra incongruencia que encontraron es que trabajadores sindicalizados pidan permisos para integrarse como de confianza y se les sigan respetando sus derechos como sindicalizados con sueldos elevados, cuando los trabajadores de limpieza perciben un sueldo de mil 50 pesos por quincena. "A ellos son a los que les tiene que dignificar sus sueldos", coincidieron las regidoras.

Leer más de Regionales

Escrito en: Nómina San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Las regidoras denunciaron que se encontraron algunas irregularidades en la nómina. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1173516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx