Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PGR va contra Arturo Escobar

SOLICITAN A JUEZ ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DE LA SEGOB

Arturo Escobar se vio obligado a renunciar al cargo en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación. (ARCHIVO)

Arturo Escobar se vio obligado a renunciar al cargo en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR solicitó a un juez girar orden de aprehensión contra Arturo Escobar, exlíder del Partido Verde.

Escobar tuvo que renunciar anoche a la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, después de que la Fepade solicitó a un juez una orden de aprehensión en su contra por violaciones a la ley electoral.

Luego de seis meses de investigación, la Fepade concluyó que Escobar transgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del Verde, durante la reciente precampaña electoral, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, con las que se ofrecieron descuentos en más de 8,000 establecimientos.

La conducta ilícita estriba en que está prohibido que partidos, candidatos o equipos de campaña entreguen cualquier tipo de material en el que se oferte algún beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo, por representar un "indicio de presión" al elector para obtener su voto.

El delito que se le imputa a Escobar es el previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que castiga a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido, cuando exista una prohibición legal para ello.

Este delito es castigado de 5 a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días multa, pena que podrá aumentar cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.

El juez tiene 10 días para conceder o negar la orden, o bien, devolver el expediente al Ministerio Público para su revisión.

La averiguación previa número 618/2015 deriva de una denuncia presentada el 13 de marzo de 2015 por el PAN, a la que se sumó una denuncia interpuesta el 9 de abril por el PRD. La Fepade también ejerció acción penal contra Luisa María Robles Ponce, apoderada legal de Proyectos Juveniles S.A de C.V., empresa que proveyó las tarjetas al Partido Verde.

Leer más de Nacional

Escrito en: arturo escobar PVEM Partido Verde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arturo Escobar se vio obligado a renunciar al cargo en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1173503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx