Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Esperan buenos resultados por amparos

Topes. Se dan avances en los amparos presentados por Prodecon contra el tope a las deducciones personales de la ley ISR. (ARCHIVO)

Topes. Se dan avances en los amparos presentados por Prodecon contra el tope a las deducciones personales de la ley ISR. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Sentencia de juez a favor de contribuyente genera optimismo y confianza en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), por lo que esperarán buenos resultados para quienes presentaron amparos de deducciones personales.

Aunque no es la primera sentencia que se obtuvo a favor de un causante que se amparó por el tope marcado a las deducciones personales a nivel nacional con la reforma fiscal de 2014, los especialistas consideran importante este caso del magistrado al tomar en cuenta el argumento presentado por la Procuraduría, en el sentido de que la reforma a la ley del ISR viola los derechos fundamentales de salud y vivienda de los contribuyentes, sobre todo a las personas de menores ingresos.

José Barba, director general de Representación Legal y Defensa de Prodecon, explicó que existen 21 razones que permiten rechazar las modificaciones a la ley fiscal, sobre todo en el renglón de deducciones, sin embargo, la relevancia de la resolución dictada por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, es que reconoce derechos fundamentales de carácter social a los pagadores de impuestos, en el caso concreto, el amparo reconoce que para las personas físicas que ganan menos de un millón de pesos al año, el tope a sus deducciones personales resulta regresivo.

Aclaró que esto no termina aún y que seguirán varias etapas para llegar a una determinación final, en tanto las autoridades correspondientes determinan si la Ley es o no inconstitucional y que daña los derechos fundamentales. Añadió que se han hecho acercamientos con la Suprema Corte de Justicia para que el caso sea atraído por su importancia social y fiscal, pero sobre todo que conozca los argumentos de Prodecon.

Por ello pidió a los contribuyentes continuar realizando sus operaciones fiscales de manera normal y esperar con paciencia hasta haber agotado las etapas de los procedimientos legales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ISR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Topes. Se dan avances en los amparos presentados por Prodecon contra el tope a las deducciones personales de la ley ISR. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1173481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx