Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Deuda Coahuila

Revive la exigencia de IP de investigar deuda

Exigencia. Carlos Rangel Orona pidió al Estado y Municipio retomen de nuevo la aportación al ISN. (Fernando Compeán)

Exigencia. Carlos Rangel Orona pidió al Estado y Municipio retomen de nuevo la aportación al ISN. (Fernando Compeán)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La visita del director general del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas realizada el martes, detonó con mayor fuerza en la IP el tema de la deuda de Coahuila, pero sobre todo la exigencia de los empresarios hacia el Estado y Municipio para que retomen, y no olviden, su compromiso hecho en el gobierno de Humberto Moreria de aportar peso por peso al Impuesto Sobre Nómina.

Carlos Rangel Orona, presidente de Cámara Nacional de Comercio de Torreón, dijo estar de acuerdo que el pago de la deuda ha descapitalizado al gobierno y ha frenado el desarrollo de obra en la entidad, ya que lo que se tiene de recurso se destina al pago de intereses.

Indicó que este tema, el esclarecimiento de la deuda, es un tema constante que aborda en reuniones con el gobierno y que está olvidado, por lo que seguirán pidiendo su esclarecimiento, tanto de la deuda como de la cuenta corriente que se utilizó.

Reconoció que el pago de la deuda perturba al desarrollo económico, ya que los recursos se destinan al pago de intereses y no se aplican a obra. "Independientemente de pagarla es necesario que se esclarezcan los motivos de su origen".

Declaró el presidente de Canacoto que, tanto la IP como los ciudadanos deben tener este tema presente, sobre todo insistiendo en cualquier reunión que se tenga con las autoridades para su esclarecimiento.

SIN IMPACTO EN INVERSIONES

En cuanto a que el ISN resta competitividad, dijo que se respetan opiniones del Imco, pero aseguró que la experiencia ha mostrado que los inversionistas no han puesto objeción a su pago cuando visitan la plaza para ver la posibilidad de invertir en el Estado.

El presidente de Canacoto dijo que ciertamente para la IP cualquier impuesto no alegra, pero están convencidos que en base a ellos se obtienen los servicios públicos.

Citó que la IP aceptó el pago del ISN para realizar obra pública y determinaron la participación de ciertos sectores para su pago, así como el tipo de obras que se realizarían.

Recordó que era antes peso a peso estado y municipio, sin embargo, desde la pasada administración ya no se aportó y además se incrementó la tasa un 100 por ciento a la IP.

Mencionó que ante el incremento varios organismos se entrevistaron en Saltillo con legisladores manifestándole su inconformidad, ya que el Estado y Municipio se bajaron del compromiso.

"Hemos pugnado para que el recurso se aplique para obra y que ambos (Estado y Municipio) retomen el pago".

Precisó que el tema de manejar los recursos del ISN es aparte, por lo que sostuvo que se pide al gobierno mayor transparencia en la cantidad y en la aplicación del recurso.

Lo que aseguró Rangel Orona es que se tendrá una reunión con el comité técnico del ISN este viernes, por lo que dijo que si asiste o no el representante del Estado se realizará la reunión, y que sólo se reportarán los resultados del acuerdo. También dijo que no aceptarán un aumento a la tasa y que propondrán crear un comité para que le dé seguimiento de las obras programadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Carlos Rangel Orona pidió al Estado y Municipio retomen de nuevo la aportación al ISN. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1173426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx