Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Hay atraso de 30 años en equidad

Foro. Instituto Municipal de la Mujer realiza foro ciudadano 'Las mujeres también podemos'. (EDITH GONZÁLEZ)

Foro. Instituto Municipal de la Mujer realiza foro ciudadano 'Las mujeres también podemos'. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Son 30 años de "atraso" los que tiene Torreón en el tema de equidad de género y erradicación de la violencia, según Dulce Pereda directora del Instituto Municipal de la Mujer, sin embargo, hay avances.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, Dulce Pereda recordó que los tratados internacionales en donde se comprometían a combatir la violencia y generar políticas públicas destinadas a este fin, fueron firmados por México hace 30 años, y aplicados en Torreón con la creación del instituto.

"Tenemos 30 años de rezago desde (la declaración de) Beijing hasta ahorita, en donde si no empezamos con un granito de arena cada uno, el hecho de traer este programa de transversalidad al Municipio, de capacitar a los empleados del municipio, de sensibilizar a las fuerzas del orden público en el trato hacia las mujeres, se ha logrado mucho", dijo.

Como parte de las políticas públicas que dijo se han generado en esta administración, está el acceso a la atención psicológica y legal, dentro del mismo Instituto. También el lenguaje incluyente, que ya está plasmado en el reglamento municipal, entre otras.

Ayer como parte de las actividades desarrolladas para conmemorar el 25 de noviembre, se desarrolló el foro ciudadano "Las mujeres también podemos" en el IMM.

Por su parte, DIF Torreón desarrolló una serie de actividades iniciando con una conferencia que fue impartida por la psicóloga Suzanne De Duclaud, donde dio a conocer la definición de violencia, los tipos que existen y estadísticas de agresiones femeninas a nivel nacional.

Además en un acto intermedio presentaron los monólogos "Mujer" y "Bajo ese Disfraz", interpretados por las alumnas del taller de teatro de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), Pamela Quiñones Ornelas y Priscila Vega García.

Las actividades finalizaron con la intervención de Minerva Alcaraz Soto, quien estuvo a disposición de las participantes para resolver las dudas de cada una de ellas, así como para motivarlas a que pidan ayuda inmediata para ser canalizadas a otras dependencias o en el mismo DIF.

Por su parte, la Secretaría de la Mujer puso a bailar a los niños y las niñas de la primaria Año de Juárez la canción "Rompiendo Cadenas" (Break the Chains).

Actividad

Conmemoran Día de la No Violencia contra la Mujer.

⇒ El IMM desarrolló el foro ciudadano "Las Mujeres también podemos".

⇒ DIF Torreón realizó una conferencia que fue impartida por la psicóloga Suzanne De Duclaud.

⇒ La Secretaría de la Mujer puso a bailar a los niños y las niñas de la primaria Año de Juárez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Equidad de Género Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foro. Instituto Municipal de la Mujer realiza foro ciudadano 'Las mujeres también podemos'. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1173414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx