Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN llama a ver cambios positivos en México

Peña Nieto afirmó que el mundo aprecia y reconoce los cambios alcanzados por los mexicanos. (NOTIMEX)

Peña Nieto afirmó que el mundo aprecia y reconoce los cambios alcanzados por los mexicanos. (NOTIMEX)

EL UNIVERSAL

Tras sostener que México ha evolucionado de manera significativa durante los últimos 30 años, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que a veces las sociedades no logran valorar en suficiencia el cambio que el país ha experimentado.

Al participar en la Semana Nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión dijo que lo anterior es quizá porque parte de la sociedad no le ha tocado ver ni ha vivido de cerca otros momentos de mayor convulsión política, social y económica.

“Y entonces, cuando eso no ha ocurrido, lejos están a veces de saber apreciar, valorar y reconocer cómo entonces México ha cambiado de forma positiva”, indicó el mandatario ante los industriales de la radio y televisión del país.

Afirmó que el mundo aprecia y reconoce los cambios alcanzados por los mexicanos. Tras presentar una serie de datos políticos, económicos y sociales que reflejan la transformación que ha vivido el país en las últimas tres décadas señaló:

“Este es un gobierno que está aportando y haciendo su contribución para que México siga en la senda de mayor desarrollo, de mayor progreso y de oportunidades para las familias mexicanas.

“Y lo digo no porque sea sólo parte de un discurso, porque lo digo lo creo a pie juntillas, es verdaderamente una actuación responsable que el mundo está apreciando y que deseamos que la sociedad misma sea parte activa de creer, de tener fe y confianza en nuestras fortalezas”, puntualizó.

Señaló que a este gobierno le ha correspondido y decidido actuar con responsabilidad frente al entorno mundial de alta volatilidad, de aversión al riesgo para lograr que México siga siendo un destino confiable, atractivo y mantenga su estabilidad económica.

En su mensaje, el Presidente celebró que muchos de los integrantes de la CIRT se sumen a la conciencia social para proyectar cómo México ha evolucionado.

Refirió que en los años 80, México tenía la mitad de la población actual con 67 millones de habitantes; que en ese entonces casi 50% vivía en ciudades y hoy viven el 77%; la PEA hoy duplica la de hace 35 años con 52%; además de que la esperanza de vida ha aumentado hasta en 7 años durante este periodo.

Agregó que en el ámbito educativo México era un país que había hecho para hacer una mayor cobertura, pero los años de estudio en promedio pasó de 3.4 a 9.2 años de estudio promedio de la población.

Peña indicó que hoy hay elecciones más transparentes, órganos electorales autónomos y ciudadanos y no el gobierno quien organiza las elecciones, además de que se ha reforzado con una reforma electoral que fortalece a la autoridad en la materia.

Señaló que mientras en 1982 la oposición al PRI en la Cámara de Diputados era de 25%, pero hoy 58% de la actual legislatura es de partidos distintos al tricolor. Apuntó que en 2000 se dio la primera alternancia tras un esquema de partido hegemónico, y en 2012 una nueva alternancia.

El Presidente comentó que en materia económica, el país pasó de depender de las exportaciones de materias primas como petróleo y minería a ser una de las cinco economías más abiertas del mundo.

Subrayó que hoy más del 63% de la riqueza que el país genera depende de las exportaciones de manufacturas, de productos de alto valor agregado.

Hizo notar la fortaleza de la industria automotriz pues el parque vehicular pasó de 7.4 millones de vehículos a 36.5 millones que circulan cotidianamente, lo que refleja –dijo- el poder adquisitivo que tenía la sociedad.

Indicó que incluso esto contrasta con las economías de otras naciones de América Latina que mantienen su exportación de materias primas.

Destacó que hace 30 años el comercio de México con Estados Unidos era de 33 mil millones de dólares y hoy es de 534 mil millones de dólares, 16 veces más con lo que se intercambia 1 millón de dólares cada minuto.

Dijo que antes había una economía estatizada con más de mil 500 entidades paraestatales.

“Por eso, ante el cambio global, ante la volatilidad financiera que el mundo está experimentando, México está mejor preparado y tiene mayores fortalezas para hacerle frente a este mundo tan volátil y tan convulso”, señaló.

Peña Nieto dijo que su gobierno se suma al esfuerzo de varias generaciones para lograr la transformación del país. Destacó las 13 reformas estructurales que, afirmó, permitirán al país acelerar su crecimiento.

Tras subrayar que las reformas ya dan beneficios a los mexicanos, señaló que se desarrolla infraestructura como la de duplicar la red de gasoductos del país; apuntó que México tiene una de las tasas de inflación más bajas de su historia, pues en los 80 se alcanzaron tasas de más de 150%.

Y el presidente Peña destacó que en su administración se han creado más de 1 millón 760 mil empleos en estos casi tres años de su administración. Además, mencionó un crecimiento de más de 8% de turistas extranjeros en 2015 por lo que habrán visitado el país este año más de 30 millones de extranjeros.

Dijo que esta es la evolución del país en las últimas tres décadas, aquí están actores que forman parte de este entreveramiento generacional, de las generaciones que han podido apreciar como México ha venido impulsando y transformándose positivamen

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto afirmó que el mundo aprecia y reconoce los cambios alcanzados por los mexicanos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1173375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx