Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Podrían dejar el cultivo de algodón

PREVÉN SEMBRAR OTRO PRODUCTO EL AñO QUE VIENE

Cosecha. Los productores prácticamente entregan sus cosechas porque ya deben el dinero. (MARY VÁZQUEZ)

Cosecha. Los productores prácticamente entregan sus cosechas porque ya deben el dinero. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Ante los malos resultados que se obtuvieron este año y el anterior en la cosecha de algodón, debido a la baja en el precio, los productores de San Pedro no descartan emigrar a otros cultivos o definitivamente, dejar de producir las tierras.

"Ya esto no es negocio, el año que entra muchos productores estamos pensando o sembrar otra cosa o mejor ya no sembrar, porque no hay garantía de los precios", dijo Antonio Delgadillo Pérez, productor del ejido Gatas Mochas.

Dijo que ya son dos años en que el precio del llamado "oro blanco" anda muy bajo, pues lo están comprando en 60 centavos dólar la libra, pero además, los "coyotes" les quita 4 centavos y con 56 centavos que les quedan, saldrán a "raya", es decir, no obtendrán ganancia y sólo alcanzarán a pagar los créditos que solicitaron para establecer los cultivos.

Antonio Delgadillo sembró cinco hectáreas y por cada hectárea se invierte alrededor de 30 mil pesos. Dinero que tuvo que solicitar a crédito a la compañía despepitadora que le compra la cosecha.

La empresa le otorgó un crédito de más de 100 mil pesos que utilizó en la compra de semilla, fertilizante, entre otros insumos, además del pago de los pizcadores, por lo que insistió, entregará toda su cosecha sin obtener ninguna ganancia, porque al igual que el año pasado, el precio no les favoreció.

"Para pagar todo lo que nos prestan y con ese precio, definitivamente no nos va a salir nada. Nosotros hemos buscado el apoyo con el gobernador para que nos subieran en 75 centavos para que sacáramos algo de ganancia".

El campesino añadió que analiza aportarle para el año que entra a otros cultivos, pero este año también a los que sembraron sorgo forrajero y escobero les fue muy mal por la infestación de las plagas, ya que es mejor dejar de sembrar las tierras porque definitivamente ya no es rentable.

Cultivos

El cultivo del algodón dejó de ser rentable.

⇒ El 2014, el precio no les favoreció.

⇒ Están pagando en 60 centavos dólar la libra, pero los "coyotes" les quitan 4 centavos.

⇒ No habrá ganancia.

Leer más de Regionales

Escrito en: productores de algodón CULTIVOS DE ALGODON

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cosecha. Los productores prácticamente entregan sus cosechas porque ya deben el dinero. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1173183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx