Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deuda Coahuila

Deuda, lastre para Coahuila

LA LAGUNA HA CRECIDO MÁS A LA MEDIA NACIONAL, SEÑALA EL DIRECTOR GENERAL DEL IMCO

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Aunque La Laguna muestra niveles de crecimiento mayores a la media nacional, el problema de la deuda en Coahuila es vista como un lastre para el crecimiento y la competitividad por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

En su visita a esta ciudad para la firma de un convenio de colaboración con Fomento Económico Laguna de Coahuila, Inegi y Tecnológico de Monterrey, Juan Pardinas, director general de Imco, declaró que sí hay problemas de estados con deudas, citando el caso de Coahuila.

Dijo que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) se debe entender por el nivel de endeudamiento del gobierno anterior y es el precio que paga la IP por el mal manejo de la administración de Humberto Moreira.

Juan Pardinas mencionó que la deuda del estado es un lastre para el crecimiento y la competitividad, por lo que aconsejó hacer una revisión de su impacto en la competitividad.

Explicó que el ISN es el peor impuesto que un gobierno puede aplicar, debido a que encarece el empleo formal y por ello su dinamismo se ve frenado. Citó que inclusive en EU los partidos políticos de ese país en el único tema en que están de acuerdo es que dicho impuesto al empleo formal es dañino a la economía.

Expresó el director general de Imco que "el gobierno debería ver el empleo formal y la empresa como un bien público, el cual hay que proteger, sobre todo en Coahuila en condiciones de debilidad financiera es difícil apoyar a empresas, o bien, debería no poner obstáculos a la IP para su crecimiento".

"El gobierno debería ver el empleo formal y la empresa como un bien público, el cual hay que proteger, sobre todo en Coahuila ”. — JUAN PARDINAS, Director general de Imco

Se pronunció a favor de no cobrarlo ni guardarlo, aun cuando se anuncie que se aplicará a obras de infraestructura. Comentó que ese dinero que encarece el empleo formal debería aplicarse a mejorar los ingresos de los trabajadores, bajar costos de la generación de empleo o generar incentivos para una mayor participación de las empresas.

Otra de las sugerencias es invertirlo en el talento humano, para que jóvenes se desarrollen en instituciones educativas, a eso hay que apostarle, más que a obras, sostuvo.

CON MAYOR CRECIMIENTO

Por otra parte, confirmó que La Laguna es una zona que ha crecido más de la media nacional, por lo que dijo que es un tiempo favorable para la región , pero con enormes retos por la falta de coordinación de los gobiernos.

Sin dar cifras, indicó que la Comarca Lagunera ha crecido más y que el dinamismo empresarial va tres pasos delante de la capacidad de coordinación de las jurisdicciones de estados y municipios.

Buen momento

Eduardo Sojo dijo que las herramientas de información vienen en un buen momento, ya que existe un gran número de datos estadísticos y los líderes son ahora conscientes de que existen y que son sistemas que permiten entender los problemas. Dijo que al ratificar el convenio en La laguna es con el fin de que el servicio sea permanente . "El reto de México es usar los registros administrativos con fines estadísticos, al igual que los registros de alcaldías, estados y dependencias federales. Sobre sus actividades que realizará una vez que termine su labor al frente de Inegi el uno de diciembre de 2015, declaró que se han tenido dos períodos al frente del Instituto, por lo que ahora piensa dedicarse a la academia.

Un valioso esfuerzo: Riquelme

Para el alcalde Miguel Riquelme, la presentación de los Sistemas de Indicadores para la Atracción de Inversiones y Competitividad, de La Laguna, realizada por FOMEC, en alianza con el INEGI y el IMCO, representa un valioso esfuerzo para mejorar los niveles de competitividad de la Comarca. Dijo que en ese afán, " nosotros creamos el IMPLAN organismo que se convirtió en el objetivo puntual de la planeación urbana de mi gobierno. Es coordinado por un consejo ciudadano incluyente, entre otros organismos empresariales que han permitido la creación de una agenda de gobernanza a favor de un entorno regional propicio para la atracción de inversiones y talentos". Según el alcalde, La Laguna ha regresado a la senda del crecimiento y a las sinergias del desarrollo económico con herramientas a las que integran la participación ciudadana.

Herramientas

Los sistemas de información:

⇒ CIGEL tiene como objetivo proporcionar información sobre la Región Lagunera, a través de sistemas tecnológicos innovadores de georreferenciación y estudios estratégicos, para apoyar la toma de decisiones y contribuir al desarrollo de la región. Se busca contextualizar el aprendizaje del alumno, facilitando la consulta y el análisis de información georreferenciada de la región donde habitan, que les permita obtener datos confiables para la toma de decisiones en los ámbitos social, económico y político.

⇒ Sistema de indicadores IMCO. Se trata de una plataforma interactiva que sistematiza la herramienta desarrollada por el IMCO en su Índice de ciudades competitivas y sustentables y nos permite comparar las condiciones de competitividad de regiones de alto interés e impacto para la región Lagunera.

⇒ Una de las ventajas de este sistema, es la detección de áreas de oportunidad y por tanto la generación de agendas de inversión pública y privada para mejorar la competitividad.

⇒ El IPAI-FOMEC permitirá analizar nueve factores y 117 variables para que el inversionista potencial modele por sí mismo dónde se ofrecen las mejores condiciones para su inversión.

⇒ Los nueve factores a considerar son: Mercado industrial, utilities, recursos humanos, logística, infraestructura, clima, demografía, proveeduría, calidad de vida.

Firma. Ayer se ratificó el convenio de colaboración entre FOMEC, Inegi y Tecnológico de Monterrey, así como el acuerdo con Imco. (Jorge Téllez)

Firma. Ayer se ratificó el convenio de colaboración entre FOMEC, Inegi y Tecnológico de Monterrey, así como el acuerdo con Imco. (Jorge Téllez)

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMCO deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firma. Ayer se ratificó el convenio de colaboración entre FOMEC, Inegi y Tecnológico de Monterrey, así como el acuerdo con Imco. (Jorge Téllez)

Clasificados

ID: 1173156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx