Cultura Archivo

1983: Llega al mundo Paty Cantú, famosa cantautora, productora y actriz

UN DÍA COMO HOY...

La cantautora, productora y actriz mexicana de origen estadounidense Paty Cantú, festeja este miércoles su cumpleaños 32. (ARCHIVO)

La cantautora, productora y actriz mexicana de origen estadounidense Paty Cantú, festeja este miércoles su cumpleaños 32. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Patricia Giovanna Cantú Velasco nació el 25 de noviembre de 1983 en Houston, Texas, sin embargo, al poco tiempo de su nacimiento, sus padres, Luis Armando Cantú y Mercedes Velasco, decidieron mudarse a Jalisco, México. Tiene una hermana mayor de nombre Mercedes.

A los 16 años, comenzó a tomar clases de guitarra y bajo, por las que abandonó la escuela de leyes. En el 2000 inició su carrera como profesional junto a Mario Sandoval con quien formó el dueto Lu.

En 2003 lanzan su primera producción titulada Lu que contiene 10 canciones compuestas por ellos mismos. Una confusión fue el tema que los llevó a la fama en 2004. Por besarte fue prácticamente su consolidación.

Ante la espera de los fans por un segundo disco, presentaron una edición especial limitada con los 10 temas de Lu y versiones remix de los cuatro sencillos, una versión acústica de Una confusión y el cover de Viviendo de prisa de Alejandro Sanz, así como un DVD con cuatro videos y pistas de karaoke.

Para 2006 dieron a conocer Álbum y pese al gran éxito, un año después comenzaron los rumores de una supuesta separación. Tras dos discos grabados y con varias diferencias irreconciliables, el 7 de agosto confirman el final de Lu.

En 2008, Paty se lanza como solista y colabora con Motel en el sencillo Dos palabras, incluido en el disco de la agrupación titulado 17.

Un año después presentó su primer álbum Me quedo sola, que debutó en el lugar ocho de “Lo Más Vendido” en una tienda de discos en México. Una semana después se colocó en la primera posición de “Lo Más Vendido en Español”.

Esta producción de Loris Ceroni (Alejandra Guzmán) y Luis Fernando Ochoa (Shakira), incluye 10 temas. Entre los sencillos que se promocionaron se encuentran: Déjame ir y No fue suficiente.

Ese mismo año inició una gira de conciertos por toda la República y, como parte de su internacionalización, realizó una campaña de promoción en Puerto Rico.

Poco tiempo después incursionó en el cine de la mano de Walt Disney, puesto que interpretó Si crees en ti, tema principal de la película animada Tinkerbell y el tesoro perdido.

En agosto de 2009 presentó la reedición de su álbum debut Me quedo sola Edición Especial, compuesto de cinco canciones nuevas y cinco demos de las anteriores, así como un DVD.

Ese año también supuso su debut como actriz, al participar en cuatro capítulos de la tercera temporada de la serie El Pantera, donde dio vida a “María”, una ladrona y corredora de autos deportivos que está interesada en el protagonista.

Para 2010 salió a la luz Afortunadamente no eres tú, su segunda producción discográfica en la que colaboró Áureo Baqueiro. Con esta placa logró mayor difusión en el país y parte de Latinoamérica.

El 13 de junio lanzó Se desintegra el amor, a dueto con Benny Ibarra, canción que se incluyó en la reedición del disco.

A finales de 2012 sale a la venta Corazón bipolar, su tercer álbum, producido nuevamente por Áureo Baqueiro y Billy Mann y del que se desprendieron los sencillos Suerte, Manual y el que le dio título al disco.

Al año siguiente fue invitada para interpretar el tema Bebé, de la serie Nueva vida, en la que también participa.

Ese año debutó como productora de televisión con Lado B, además de actuar en la serie de Telehit Hoy soy nadie e interpretar el tema Dicen por ahí, para la nueva serie Gossip girl Acapulco, en la que tiene una aparición.

El año pasado presentó Drama Queen, su primer disco en vivo que fue grabado el 2 de junio de 2013 en el Auditorio Nacional. El material obtuvo Disco de Oro a las tres semanas de salir a la venta, por 40 mil unidades vendidas.

También participó en el reality La voz… México, en el que fue co-conductora, al lado de Jacqueline Bracamontes.

Entre los premios conseguidos, se encuentra el de Mejor Artista Nuevo Norte de MTV Latinoamérica por Me quedo sola, así como Mejor Color, Pintado y Retoque de los Premios Pantalla de Cristal, por el tema No fue suficiente.

La cantante también ganó en los MTV Europe Music Awards Mejor Artista Latinoamericano Norte por Corazón bipolar.

Cantú se ha destacado también como compositora, trabajó en las melodías de Atrévete a soñar, escribió Todo es un drama, que hizo famoso Dulce María, así como Prefiero ser su amante y Camaleón, interpretados por María José.

Ruleta (Danna Paola), El beat (Eiza González) y Adelante, que formó parte del soundtrack de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Canción desesperada (Pandora), Disculpa, Infiel y Quiero llorar, temas que se incluyen en el disco Conexión, de Ana Torroja, son algunas de sus obras.

A lo largo de su carrera ha colaborado con Laura Pausini (Entre tú y mil mares), Ana Torroja (Mujer contra mujer), Iskander (Cena para dos), María José (Fíjate que no y Prefiero ser su amante), Leonel García (Cállate), Chris Mann (Always on my mind), David Bisbal (Fuego de noche, nieve de día), Wisin (La copa de todos).

A principios de 2015 viajó a Estados Unidos para comenzar a trabajar en un nuevo disco bajo la producción, otra vez, de Baqueiro sin embargo, en abril regresó a México ya que se convirtió en “coach” del programa Me pongo de pie.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Paty Cantú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cantautora, productora y actriz mexicana de origen estadounidense Paty Cantú, festeja este miércoles su cumpleaños 32. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1172991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx